Por Julia Porras
11 de abril de 2023Los médicos de Atención Primaria de Galicia se encuentran en huelga indefinida desde el 11 de abril. El sindicado médico gallego Cesm ha hecho un llamamiento a todos los facultativos y MIR del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) para que secunden la huelga “para defender la dignidad de los profesionales y la seguridad de los pacientes”.
El sindicato denuncia el deterioro “galopante” de las condiciones laborales de los trabajadores en la última década, “frente a muchas medidas de gran impacto publicitario, pero de escasa repercusión o utilidad para profesionales o pacientes”. El deterioro, según Cesm, viene dado, la mayor parte de las veces, por cuestiones laborales, por una mala gestión y por una falta de organización, más que por cuestiones económicas. “La vulneración de derechos que los facultativos vienen padeciendo y el agravio y discriminación que sufren respecto a sus homólogos en otras comunidades, es evidente”. Además, tal y como aseguran, se debe disponer de tiempo de descanso para los médicos, y de tiempo necesario para atender bien a los pacientes, “porque una consulta o quirófano son sitios donde se atiende a personas, no son cadenas de montaje”. Por ello, una de las principales medidas que pide los facultativos es cerrar agendas en 25 pacientes para pediatría y 30 para médicos de familia, con al menos 10 minutos de tiempo para atender a cada paciente. “Esto podría conseguirse reduciendo los procedimientos burocráticos y planificando anualmente la actividad de los médicos, para cubrir vacaciones, permisos, bajas e incidencias que puedan surgir”, apuntan desde el Cesm.
El Sindicato también considera innegociable la implantación de las 35 horas semanales, equiparando el precio de la hora de guardia al resto de comunidades autónomas
La Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud han destacado que la huelga está siendo secundada en los centros asistenciales de Atención Primaria por un 12,7% del total del personal. La Administración sanitaria ha destacado además que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada es del 100%.