Por Andrea Rivero
30 de mayo de 2023La Comisión Europea ha lanzado un nuevo informe Eurostat en el que ha analizado las necesidades médicas de los niños de la Unión Europea (UE) y ha revelado que un 3,6% de los menores de 16 años tenían necesidades médicas insatisfechas en 2021, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto al informe anterior de 2017. España no queda en buen lugar, ya que se coloca como el quinto país europeo con la proporción más alta de niños que no tienen satisfechas sus necesidades médicas, con un 4,6%.
Por delante de España se encuentran Polonia, con un 7,3%, Letonia con un 6,4% y Hungría y Rumanía, con un 4,7%. En el lado opuesto, con los porcentajes más bajos están Austria (0,3%), Luxemburgo (0,4%), Croacia (0,9%) y Malta, Lituania y Chipre (1,5% los tres).
El informe diferencia las necesidades médicas de las necesidades dentales, datos en los que nuestro país empeora. El 4,4% de los niños de la UE no recibió la que necesitaban, porcentaje que, al igual que la atención médica, también se incrementó 1,8 puntos respecto a 2017. Los países que presentaban la proporción más elevada fueron Letonia (7,7%), España (7,1%), Hungría (7%), Eslovenia (6,8%) y Portugal (6,4%). En el lado contrario están Luxemburgo (0,6%), Croacia (0,8%, Suecia (1,1%) y Austria e Italia (ambos con 1,2%).
De acuerdo con el documento, las causas de que las necesidades médicas y dentales de los niños no estén correctamente cubiertas pueden ser por la imposibilidad de pagar el tratamiento, las largas listas de espera, los largos tiempos de viaje, la falta de medios de transporte o la falta de tiempo por trabajo o cuidado de familiares u otras personas. Según estos datos, la proporción de niños con necesidades médicas no satisfechas que vivían en hogares con un solo adulto fue más elevada, alcanzando el 5,3%, mientras que, en los hogares con dos o más adultos, era ligeramente más baja que la media (3,4%).