logo_medicina
Síguenos

Los médicos de familia reclaman reforzar la Atención Primaria de forma “urgente”

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado un decálogo con medidas y propuestas “innovadoras” para captar y atraer el talento en AP

Compartir
Los médicos de familia reclaman reforzar la Atención Primaria de forma “urgente”
Semergen

Por Julia Porras

26 de enero de 2024

La infradotación de recursos humanos en la Atención Primaria es un grave problema estructural que genera gran preocupación entre los agentes que conforman el sistema sanitario y que necesita de “respuestas urgentes, valientes y disruptivas” para poder ofrecer la mejor atención y tratamiento posible a los pacientes y seguir cubriendo las necesidades de la población. “Medidas y propuesta innovadoras para captar y atraer el talento en Atención Primaria”, recalca Jose Polo, presidente de Semergen.

En esta línea, Semergen presentó ayer un plan de actuación en un documento llamado “Cómo atraer y retener talento en Atención Primaria”, que recoge un conjunto de propuestas de intervención, dirigidas a captar un mayor número de profesionales en el primer escalón asistencial del sistema sanitario y ofrecerles una carrera profesional atractiva que asegure su permanecía en este ámbito.

Se trata de un problema que se va agravando cada año, ya que no se incorporan suficientes nuevos profesionales especialistas vía MIR para cubrir las jubilaciones que se producen, lo que pone en peligro la calidad de este nivel asistencial. No solo existe la necesidad de atraer un mayor número de médicos en formación a la Medicina de Familia, sino que una vez completada su etapa formativa permanezcan en este nivel asistencial. Y aquí hay que tener en cuenta, dice Polo, “que la vocación juega un papel fundamental, y por esta razón debería ser algo evaluable”.

A pesar de que Semergen lleva años reivindicando la actualización del programa de la especialidad de Medicina de Familia, de acuerdo con el doctor Polo, “parece que esto está secuestrado porque se dijo que se publicaría antes de las elecciones y seguimos esperando”. .

Para el doctor Polo, “todos los actores del ámbito sanitario -los profesionales, los gestores, los pacientes, los representantes políticos- coincidimos en la necesidad urgente de reforzar la Atención Primaria, tanto en recursos como en capacidades y competencias, pero más allá de los discursos públicos y las promesas electorales, la realidad es que las soluciones no llegan. Hay que pasar a la acción: nuestro sistema sanitario necesita urgentemente un pacto de Estado entre las CCAA y el Gobierno de España”.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita de una transformación a muchos niveles, y la Atención Primaria es probablemente el ámbito que necesita estos cambios estructurales de manera más evidente y con mayor premura. En los últimos años, se han puesto en marcha distintos planes de actuación para mejorar la dotación de recursos de la AP por parte de las CCAA con el liderazgo del Ministerio de Sanidad. “Sin embargo, y a la vista de la situación actual, se ha demostrado que estas medidas no son suficientes para hacer frente a la crisis del escaso número de facultativos que sufre la Atención Primaria en nuestro país. Desde Semergen, consideramos que es necesario establecer una hoja de ruta de consenso, en la que se impliquen los máximos decisores en todos los niveles de la administración, del Gobierno de España y de las CCAA”, apunta el doctor Rafael Micó, vicepresidente 1º de la sociedad. “Pero, además, este consenso debe contar con la participación, implicación y compromiso de las Sociedades Científicas, las organizaciones Colegiales y las asociaciones de pacientes. Sólo a través de este gran acuerdo se conseguirá implantar el cambio disruptivo que la Atención Primaria y el sistema en su conjunto necesitan”, remarca el doctor Micó.

Propuestas de intervención 

El documento presenta una serie de propuestas consensuadas organizadas en siete áreas de actuación:

1.Formación de Grado, posgrado y formación continua. Esto es la necesidad de mejorar la formación que reciben los estudiantes de medicina sobre la especialidad. Entre otros aspectos, se propone incrementar la presencia y el peso de la MF en la etapa de grado, incorporando una asignatura específica, y aumentar el período de rotación en los centros de salud. “Pensamos que los estudiantes cuando se forman deberían rotar por centros de salud, incluso por zonas rurales. Su estancia en hospitales está bien, pero deberían estar más en centros de salud”, apunta Polo.

2. Puesta en marcha de incentivos integrales que hagan más atractiva la especialidad de Medicina de Familia. Para ello, es necesario conocer qué resulta realmente motivador para los médicos jóvenes, mediante un macro estudio cualitativo específico dirigido a conocer la visión y las necesidades que los médicos más jóvenes tienen sobre la AP.

3. Volver a prestigiar la especialidad de MdF y el papel del médico de AP. Cambiar el discurso en torno al papel de la AP y del MF, evitando los mensajes que trasladan una imagen de especialidad saturada y sin recursos y fortaleciendo los mensajes positivos. Igualmente se propone, incentivar a los tutores de los médicos residentes en MdF, de forma que participen en esta labor de hacer más atractiva la formación.

4. Revisión y reformulación de la dotación y tareas asignadas a los distintos perfiles del equipo de AP, “incrementar la dotación de profesionales de enfermería y valorar la implementación de un triaje por parte de las enfermeras de Atención Primaria”, aclara Polo.

5.Revisar y actualizar el actual sistema MIR para ajustarlo al contexto y necesidades del SNS, ya que en la actualidad está en profunda transformación. Además, se considera necesario debatir acerca del sistema de acceso al grado de Medicina. “Sobre todo para que no pasen cosas tan aberrantes como la que ha sucedido en el último examen Mir, con la pregunta que todos sabemos”, dice Polo.

6. Establecer un plan específico para zonas rurales o puestos de difícil cobertura, teniendo en cuenta no solo el salario, sino también otro tipo de ayudas e incentivos, por ejemplo, a la vivienda, así como medidas que permitan la conciliación familiar, una valoración distinta de la antigüedad, impulsar la telemedicina y mejorar la valoración del tiempo ejercido en estas zonas en el apartado de méritos en los concursos de oposición.

7.Establecer indicadores y criterios de medición y evaluación. Para asegurar la implantación efectiva de las medidas que finalmente se decida implementar, es necesario establecer un mecanismo de evaluación del cumplimiento de estas, liderado por el Ministerio de Sanidad.



Te puede interesar
comienza-el-viaje-1653474366336
Comienza el viaje de Medicina Responsable
andalucia-notifica-cinco-ninos-infectados-por-estreptococo-a
Andalucía notifica cinco niños infectados por estreptococo A
investigadores-espanoles-demuestran-que-la-principal-forma-de-contagio-de-la-viruela-del-mono-es-a-traves-de-la-piel
La principal forma de contagio de la viruela del mono es a través de la piel