logo_medicina
Síguenos

El médico de familia, clave para conocer nuestra salud cardiovascular

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, insisten en la importancia de la prevención, algo en lo que el médico de familia juega un papel fundamental

Compartir
El médico de familia, clave para conocer nuestra salud cardiovascular

Por Andrea Rivero

29 de septiembre de 2023

Concienciar sobre la importancia de tener un corazón sano y aconsejar sobre la mejor forma de cuidarlo es una de las labores de los médicos de familia. Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, quieren aprovechar el Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, para promover la prevención, ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y también lo son en nuestro país.

Para prevenir es necesario conocer nuestra propia salud cardiovascular. Pero ¿cómo la podemos conocer? Acudiendo al médico de familia para advertir si sufrimos algún problema que pueda afectar a nuestro corazón como la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión o el sobrepeso. Una vez conozcamos el estado de nuestra salud cardiovascular, desde Atención Primaria nos podrán ayudar de distintas maneras, mediante consejos dietéticos y nutricionales, tratamiento farmacológico, ejercicio físico y realizando un estrecho seguimiento para ver nuestros avances y ayudarnos cuando nuestra voluntad de mejora decaiga.

Desde Semergen recuerdan que el próximo mes de abril de 2024 celebrarán en Huesca sus XV Jornadas Nacionales Cardiovasculares, con el foco puesto en cómo lograr una mejor salud cardiovascular para los pacientes en la línea con lo que decía hace años el Premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal, “toda persona puede ser, si se lo propone, escultora de su propia salud”.

 



Te puede interesar
virus-gripe-fernando-prados
El virus de la gripe
medicina-responsable-premios-50-anos-contigo-semergen
Mañana, Medicina Responsable entrevista en directo a Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
pp-presenta-plan-sanidad-problemas-atencion-primaria
El PP presenta su plan de choque para solucionar los problemas de Atención Primaria