logo_medicina
Síguenos

Jornadas sobre el riesgo cardiovascular de Semergen

Nuevas Jornadas IBERICARDIO de Semergen

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria impulsa la investigación con la IV Edición de las Jornadas del Estudio Iberican sobre el riesgo cardiovascular

Compartir
Nuevas Jornadas IBERICARDIO de Semergen

Por Gema Puerto

16 de septiembre de 2022

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) culmina este sábado las jornadas del estudio científico IBERICAN, en el que han participado 550 investigadores de todo el territorio nacional.

Este estudio, que comenzó en 2014, es un referente en la investigación en Medicina de Familia y tiene como finalidad, conocer la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular y de las enfermedades cardiovasculares en la población adulta atendida en las consultas de Atención Primaria.

“Creemos que poder llevar a cabo este tipo de jornadas formativas en investigación es fundamental para el impulso y el desarrollo profesional de la Medicina de Familia. Iberican es un estandarte de nuestra sociedad científica y supuso un punto de partida para potenciar la investigación, siendo el modelo a seguir de otros estudios que estamos realizando", ha explicado el presidente de SEMERGEN, el doctor José Polo.

Este encuentro se ha organizado con dos objetivos. Por un lado, compartir con los investigadores los resultados y publicaciones del trabajo realizado hasta este momento y, por otro, compartir la evolución del estudio en cada comunidad autónoma para continuar con el seguimiento de los pacientes.

“El seguimiento de los más de 8.000 pacientes incluidos en el estudio ya está generando nueva evidencia científica en el ámbito del riesgo cardiovascular y está siendo útil para la formación de los médicos, de hecho dos investigadoras han defendido sus respectivas tesis doctorales antes del verano y el Comité Directivo espera tener publicados 4 artículos más antes de que finalice el año en revistas de alto impacto”, ha señalado el doctor Sergio Cinza Sanjurjo, investigador principal del estudio IBERICAN. 

Este encuentro es la antesala de nuevas sesiones formativas y mesas de investigación que se celebrarán en el ámbito del 44º Congreso Nacional de SEMERGEN en Sevilla del 5 al 8 octubre.



Te puede interesar
terapia-genica-salvado-alyssa
La terapia génica pionera que ha salvado la vida de Alyssa
fabricacion-de-tejidos-cardiacos-en-3d-para-evitar-el-trasplante-de-corazon-1664375976662
Fabricación de tejidos cardíacos en 3D para evitar el trasplante de corazón
presentacion-del-libro-blanco-de-la-atrofia-muscular-espinal-para-dar-a-conocer-la-enfermedad-1654512196815
Presentación del Libro Blanco de la Atrofia Muscular Espinal para dar a conocer la enfermedad