
Por Medicina Responsable
10 de febrero de 2026El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado este martes en el pleno del Parlamento gallego que presentará antes de verano una reforma que actualice el modelo de Atención Primaria para adaptarlo a las necesidades actuales de asistencia, "teniendo en cuenta tanto a pacientes como a profesionales".
Más concretamente, ha informado a los sindicatos con representación de la creación de dos grupos de trabajo: uno de recursos humanos centrado en la ordenación del personal y en su régimen retributivo y otro en el ámbito asistencial, que trabajará para adaptar los tiempos y número de consultas de los médicos a las necesidades de una asistencia "más humanizada y de calidad" y que también abordará programas de prolongación e intersustituciones y trabajará en la promoción de la creación de plazas de técnico de salud o matronas, entre otras.
A esto ha añadido el refuerzo del papel de la jefatura de servicio de los centros de salud y el fortalecimiento de la propia estructura de gestión de la primaria en las áreas sanitarias.
El conselleiro ha aprovechado para trasladar el cumplimiento de los compromisos alcanzados con los sindicatos en el marco de la convocatoria de huelga de octubre, finalmente desconvocada. Entre ellos, la progresiva reconversión de las vacantes de la categoría de facultativo especialista de atención primaria en plazas de medicina de familia (de 238 plazas existentes a 23 de octubre de 2025, a comienzos de febrero, 74 ya se habían convertido a la categoría de médico de familia).
También se ha abordado una propuesta de voluntariedad para cubrir las guardias en los puntos de atención continuada de forma incentivada. De esta manera, se reforzará la atención primaria a través de la enfermería especializada, con un concurso específico en enfermería familiar y comunitaria que deberá finalizar este año.
Ha avanzado que se negociarán incrementos retributivos en la jornada complementaria del personal de urgencias hospitalarias, que también serán de aplicación al personal de los puntos de atención continuada. Para todos ellos, la noche del viernes tendrá consideración de prefestivo.
Por otro lado, el responsable sanitario ha dado cuenta de las medidas ya en marcha, recordando que la semana pasada se firmaron los Acordos de Xestión del Sergas que recogen el refuerzo en Primaria. Entre los objetivos previstos, ha señalado, está que al menos el 90% de las citas para consultas de medicina de familia, pediatría o enfermería se atiendan en un tiempo inferior a cuatro días, o bien se mejoren los valores de este indicador un 2% con respecto a 2025.