
Por Medicina Responsable
28 de noviembre de 2025Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de Galicia, busca evitar los estragos de una nueva huelga médica. Tras el paro de facultativos convocado en su comunidad este pasado jueves en Atención Primaria (respaldado por los sindicatos CIG y O’Mega y del que se borraron CSIF, UGT y CCOO tras un acuerdo con la Consejería), Caamaño ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad en la que reclama “un esfuerzo de diálogo y negociación con urgencia” para evitar la huelga médica convocada para los días 8, 9, 10 y 11.
El consejero advierte en su misiva de los efectos que puede tener esta convocatoria a nivel nacional en protesta por el Estatuto Marco. Así, según las estimaciones del Servicio Gallego de Salud (Sergas), cada día de paro puede suponer la paralización de cerca de 340 cirugías, de más de 10.000 consultas y de 600 pruebas diagnósticas en la sanidad pública gallega. Pero esta no es la única huelga convocada en rechazo a esta norma, puesto que los Técnicos Auxiliares de Enfermería (TCAES) están llamados este viernes a un paro nacional para reclamar una subida de categoría profesional y una mejora de sus condiciones laborales.
Gómez Caamaño subrayó que esta nueva convocatoria de cuatro días, sumada a los paros ya realizados por el mismo motivo en junio, octubre y noviembre, amenaza con paralizar o afectar gravemente a la asistencia durante una semana entera de diciembre, ya condicionada por las fiestas de Navidad y, además, cuando se prevé que comience a crecer la curva de la gripe. El titular de Sanidad de Galicia también aprovechará la reunión del Consejo Interterritorial de este viernes para trasladar esta preocupación a Sanidad y dar cuenta de las medidas puestas en marcha por su administración para anticiparse, prevenir, planificar y gestionar los recursos necesarios para responder a los picos de demanda derivados de la gripe y de las infecciones respiratorias.
La Consejería cifra el seguimiento del paro secundado en Galicia por las dos organizaciones sindicales en un 6,89 % en el turno de mañana y de un 4,26 %. No obstante desde O’Mega discrepan de estas cifras, por englobar a todo el personal de AP y no solo a los facultativos. En un comunicado recuerdan que O'Mega solo convoca a los facultativos de Atención Primaria y que la convocatoria de otro sindicato, que incluía a todo el personal, "facilitó que la Consellería obtuviese el porcentaje sobre el total del personal".
Por su parte, el consejero agradeció la implicación y la responsabilidad de los profesionales para garantizar que las jornadas hayan transcurrido “sin incidencias destacables” para no perjudicar a los pacientes. El máximo responsable del Sergas señaló que las medidas acordadas por su departamento y las cuatro organizaciones sindicales pasan por incentivar la voluntariedad para la realización de guardias de atención primaria y para la cobertura de los sábados, así como por reforzar la figura del médico de familia, entre otras cuestiones.