logo_medicina
Síguenos

El Foro de AP reclama apostar por una Atención Primaria como eje del Sistema Nacional de Salud

La necesidad de apostar por la formación en Medicina Familiar y Comunitaria en la universidad y la revisión del modelo organizativo son algunas de las claves que apuntan desde el Foro

Compartir
El Foro de AP reclama apostar por una Atención Primaria como eje del Sistema Nacional de Salud

Por Juan García

15 de abril de 2024

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, que tuvo lugar el pasado viernes 12 de abril, el Foro de AP ha organizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) una jornada de debate con dos mesas centradas en la necesaria e imprescindible aproximación entre las Facultades de Medicina y la Atención Primaria. El Foro de la AP convoca anualmente el Día de Atención Primaria como espacio de reivindicación de este nivel asistencial y recuerda las medidas pendientes del Decálogo de Objetivos, que el órgano de defensa de la Atención Primaria presentó en 2018. Si bien aplaude que iniciativas como la implantación de la receta electrónica en todos los niveles asistenciales y en todo el Sistema Nacional de Salud sea ya una realidad, considera que aún hay mucho camino por recorrer en aspectos como la adecuación de las agendas para una asistencia de calidad, la gestión de la Incapacidad Temporal o el acceso al catálogo completo de pruebas complementarias. 

Como conclusiones a esta jornada, el foro reclama que es el momento de apostar por la Atención Primaria reivindicando el papel de este nivel asistencial como eje clave del Sistema Nacional de Salud. Resaltan que nos encontramos en "un momento crucial" para la gestión de la reposición de especialistas en este ámbito, ya que estamos en pleno periodo de elección de plazas MIR entre los recién egresados. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sido la encargada de inaugurar la jornada junto a el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Arias, y el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Andrés Real. 

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, ha recalcado la urgencia de poner sobre la mesa medidas para que la Medicina Familiar y Comunitaria  "se imparta desde la universidad, con homogeneidad en planes de estudios", ya que en muchas facultades ni si quiera existe una asignatura que la muestre. "Lo que no se conoce no se elige", apunta el doctor Polo. En esta línea, el vocal de Atención Primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Andrés Real Fernández señala que "es esencial que transmitamos los valores e importancia que tiene este nivel asistencial a las estudiantes, es el momento de que las universidades apuesten por la Atención Primaria”.

Por su parte, otros representantes de asociaciones han aprovechado este foro para apuntar sus recetas sobre lo que necesita la AP. En este sentido, la vocal de atención primaria urbana de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Mar Martínez Lao, considera que es necesaria una revisión del actual modelo organizativo.



Te puede interesar
oms-polipildora-cardiovascular-medicamentos-esenciales
La OMS incluye la polipíldora cardiovascular del CNIC en su lista de medicamentos esenciales