logo_medicina
Síguenos

Zaira Correcher, Semergen: “Formar parte de Wonca es la consecuencia al trabajo bien hecho”

La médico vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen, nos explica las ventajas de este proyecto dentro de Wonca

Compartir
Zaira Correcher, Semergen: “Formar parte de Wonca es la consecuencia al trabajo bien hecho”
Semergen

Por Gema Puerto

2 de noviembre de 2023

A Zaira Correcher la vocación de médico de familia se le despertó en la época de instituto, justo cuando en clase se abordaban temas de salud. Cuando hacía la residencia familiar y comunitaria, en Almazora (Valencia), se hizo socia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y pronto formó parte de los grupos de trabajo de la sociedad. Más tarde, entró a formar parte de la Junta Directiva de Valencia de la sociedad científica. Actualmente es médico de familia en Vall-dálba (Castellón) y vocal de la Junta Directiva Nacional de la sociedad dónde se ocupa de las relaciones internacionales de la entidad y de las relaciones con los tutores y residentes.

¿Qué significa formar parte de Wonka?

Para Semergen es como que te den el sello de calidad, es la consecuencia al trabajo bien hecho. Semergen es referente en investigación y formación en España, pero está bien que nos conozcan más allá de nuestras fronteras, y la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca), de la que forman parte las sociedades y asociaciones de todo el mundo, es un buen vehículo para que nos conozcan fuera.

Wonca nos permite acceder a numerosas publicaciones científicas, además de ayudarnos a potenciar nuestras investigaciones más allá de España como los trabajos de RIRES. Además, permite que nuestros socios puedan acudir a otros congresos y dar una mejor formación a nuestros residentes.

Uno de los programas de Wonca es Hipócrates ¿En qué consiste?

Es un intercambio para los médicos residentes de familia. Es una rotación externa de un mes con la que los médicos residentes pueden aprender nuevos conocimientos en otros países diferentes a España para ver cómo funcionan los centros de salud fuera de nuestro país. Es algo así como un Erasmus bajo el paraguas de Wonca. Para solicitarlo, los médicos residentes deben apelar a su unidad docente para poder trabajar como médicos de familia y vivir otras experiencias fuera de nuestras fronteras.

¿Cuáles son los próximos retos de Semergen?

Trabajar con Wonca es uno de los retos, también seguir luchando por la Atención Primaria y modificar el sistema obsoleto en el que estamos y por el que nuestro presidente ha dicho “Basta ya” en el último Congreso Nacional de Semergen. También tenemos como objetivo continuar con la investigación. Sin embargo, uno de los retos por los que más estamos luchando es el de conseguir que las universidades cuenten con una asignatura de Medicina de Familia o Atención Primaria. Actualmente, en 30 universidades es una optativa o una troncal, o incluso parte de una asignatura, pero no está en todas igual. En 10 universidades no existe y en las demás, en unas tiene unos créditos, en otras se llama de otra forma… Hay que poner esa asignatura de igual forma en todas las universidades. Según distintos estudios, el cambio de percepción de tener la asignatura de especialidad o no de medicina de familia es muy evidente.

¿Cuáles son los próximos congresos de Semergen?

Queda el autonómico de Zaragoza, el congreso nacional de residentes y tutores el 18, 19 y 20 de abril y, en Bilbao, el próximo Congreso Nacional, que tendrá lugar del 2 al 5 de octubre. Después, tenemos los grupos de trabajos de jornadas y en las distintas autonomías los congresos de gerentes. Nos quedan aún varios como el de Cantabria también.

¿Qué le ha aportado Semergen como Médico de Familia?

Me ha permitido actualizarme. Yo siempre digo que ofrece un gran abanico de posibilidades, no sólo ayuda en la investigación y la formación del médico de familia, sino que también te permite cambiar experiencias con otras personas. Como tutores, resulta de  un gran apoyo tanto a nivel profesional como personal, es un gran acierto formar parte de esta sociedad científica.



Te puede interesar
disponible-nuevo-tratamiento-migrana-pfizer
Disponible en España un nuevo tratamiento de Pfizer para prevenir y tratar la migraña
virus-gripe-fernando-prados
El virus de la gripe
aneurisma-tecnologia-impresion-3d
Investigadores españoles crean un simulador arterial para ensayar operaciones de aneurisma