logo_medicina
Síguenos

Semergen se incorpora a la sociedad científica Wonca

Así lo anunció su presidente José Polo en la clausura del 45º Congreso Nacional de médicos de Atención Primaria de Valencia

Compartir
Semergen se incorpora a la sociedad científica Wonca
Semergen

Por Gema Puerto

23 de octubre de 2023

Semergen formará parte de la sociedad científica World Organization of Family Doctors (Wonca). El anuncio fue recibido con un gran aplauso espontáneo por parte de los asistentes a la jornada de cierre del 45º Congreso Nacional de médicos de Atención Primaria, que ha tenido lugar en Valencia, y que al año que viene se trasladará a Bilbao.

La Organización Mundial de Médicos de Familia, Wonca, fue fundada en 1972 con el objetivo de ser la organización que agrupara los intereses de todos los médicos de familia del mundo. Ha pasado de estar formada por 18 organizaciones iniciales a las 118 organizaciones actuales de 131 países, incluidas 8 organizaciones que poseen relaciones de colaboración con Wonca. Existen 21 Departamentos de Medicina de Familia que están integrados en la categoría de miembros académicos. En total agrupa a más de 500.000 médicos de familia.

En la celebración de la clausura, el presidente de Semergen, incidió en el logro de su Junta Directiva de asociarse con Wonca, e hizo una valoración muy positiva de este 45º Congreso Nacional, asegurando que ha dejado “el listón muy alto a Bilbao”, donde se organiza ya el número 46.

De hecho, los presidentes del Comité Organizador y Científico de Valencia, Inmaculada Cervera y Vicente Pallarés, entregaron el testigo a José Manuel Calleja y Noelia Montanillas para celebrar en Bilbao, del 2 al 5 de octubre de 2024, la 46º edición del Congreso Nacional, con el lema “Formándonos con ilusión”.

Vacunas de RNA

Durante la clausura del encuentro nacional de médicos de familia, los asistentes asistieron a la conferencia impartida por Alfredo Corell Almuzara, experto en Biología e Inmunología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El tema elegido fue “Vacunas de RNA: el inicio de una nueva era terapéutica”. “Decenas de miles de voluntarios han probado estas vacunas de RNA en fase 3 antes de su aprobación definitiva”, defendió Alfredo Corell en la Conferencia de Clausura. Este experto valoró de forma muy positiva la investigación y el desarrollo de las vacunas para combatir el virus de la COVID-19, “a pesar de todas las controversias que se han levantado”.

Durante su ponencia, Corell hizo un amplio recorrido de la historia de las vacunas, desde su origen, cuando el médico inglés Edward Jenner (1749-1823) observó que las vacas podían tener la cura para la viruela, pasando por la Expedición Balmis hasta llegar a la lucha contra la pandemia por el SARS-Cov-2.

El profesor de la Universidad de Sevilla explicó las posibilidades actuales de inmunización frente a la COVID-19, con las ventajas y desventajas de cada una. “El RNA mensajero es una técnica muy novedosa, muy moderna, que hace que nuestras células trabajen para enseñarle el producto al sistema inmunitario y que no afecta a nuestro material genético”.

Todavía no se conoce todo el potencial del RNA mensajero, pero, según ha augurado Corell, permitirá hacer edición genética para modificar enfermedades. Además, también podrá ayudar a mejorar los tratamientos para el cáncer o enfermedades infecciosas como el sida.



Te puede interesar
sanidad-tras-elecciones-23j
La Sanidad, en el aire, tras las elecciones del 23J
urticaria-solar-es-posible-ser-alergico-al-sol
Urticaria solar: ¿es posible ser alérgico al sol?
cientifica-espanola-demuestra-inocencia-madre-matar-cuatro-hijos
Una científica española demuestra la inocencia de una madre acusada de matar a sus hijos