logo_medicina
Síguenos

45º Congreso Nacional de Semergen de Valencia

Vicente Pallarés: “Queremos que haya una asignatura de medicina de familia”

El presidente del Comité Científico del 45º Congreso Nacional de Semergen de Valencia ha hablado con Medicina Responsable sobre el encuentro de médicos de AP que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre de 2023

Compartir
Vicente Pallarés: “Queremos que haya una asignatura de medicina de familia”
Vicente Pallarés, presidente del Comité Científico del 45º Congreso Nacional de Semergen de Valencia

Por Gema Puerto

17 de octubre de 2023

Bajo el lema “Semergen, contigo 50 años más”, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria acogerá alrededor de 5.000 médicos de familia (el 48% serán médicos residentes) en el Palacio de Congresos de Valencia del 18 al 21 de octubre de 2023.

Con motivo de este evento, Medicina Responsable, ha entrevistado a Vicente Pallarés, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen y presidente del 45º Congreso Nacional de la sociedad médica. Pallarés será el presentador del acto inaugural que contará con el doctor José María Martín, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Valencia.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones científicas de este congreso?

A nivel científico, y no político, reivindicamos más permisos para formación reglada, e intentar que los médicos de Atención Primaria participen más en todos los grados de medicina de las universidades. Necesitamos que los médicos de familia se introduzcan en todos los grados y que haya una asignatura que sea medicina de familia. También queremos que los médicos residentes no roten solo en los hospitales, sino que también roten en los centros de salud y conozcan la medicina extrahospitalaria y no solo se fijen en la atención hospitalaria. La medicina de familia debe ser una opción que esté en el primer puesto frente a las especialidades.

¿Cuántos médicos están inscritos en este congreso? ¿Y ponentes?

Las cifras cambian día a día, incluso hay personas que se inscriben directamente en el congreso. Por ahora rondan los 5.000 inscritos y hay 525 ponentes para 170 actividades, desde aulas formativas de cada una de las áreas de competencia del médico de familia, hasta talleres, seminarios, simposios… También habrá una conferencia cada día y, en los espacios intermedios, como novedad habrá ocho puestos de Speaker Corner en distintos lugares de paso del congreso. En estos, un médico expondrá durante 15 minutos un topic de medicina de familia. Participan 22 grupos de trabajo en estos Speaker Corner de los 30 grupos de trabajo que hay.

¿Cuáles son las principales diferencias de este año frente al año pasado?

Por primera vez se verá la aplicación de las nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial en la medicina de familia. Como temas se seguirán abordando los relacionados con los problemas de diabetes, cardiovasculares, de emergencias, de cirugías, locomotores…

Como diferencia principal, este año hemos apostado por otro tipo de mesas. Ahora, la mesa que separaba a la audiencia de los ponentes se ha quitado y se realizarán debates cara a cara desde unos sillones, algo así como un formato televisivo. Además, los moderadores serán dinamizadores y se harán preguntas respuestas formuladas desde la audiencia rompiendo el guion a partir de la quinta pregunta. Ya hemos hecho pruebas en congresos previos.  Este formato se hará para las 17 aulas de habilidades más todas las demás mesas, excepto en las mesas institucionales.

¿Puede hablarme de los talleres prácticos?

Habrá una gymkana sobre insuficiencia cardiaca. Además, habrá un aula de cirugía menor dónde se practicará con modelos porcinos el viernes y el sábado. Habrá un taller de urgencias y emergencias, que se repetirá dos veces y también habrá un taller de ecografía ultraportátil para dar a conocer nuevas tecnologías.

Todos los años se exponen las principales investigaciones de Semergen, ¿cuáles son las de este año?

Hay seis mesas. Una de ellas es sobre el estudio IBERICAN que trata sobre los problemas cardiovasculares de la población en Atención Primaria, otra mesa será sobre Semergen RIRES que cuenta con más de 250 investigadores y también se profundizará en el estudio TERESA de enfermedad cardiovascular, que yo firmo junto a otros compañeros. Todos los proyectos de la fundación tendrán un espacio.

Parece ser que habrá distintos espacios dónde se interactuará con los ciudadanos de la Comunidad Valenciana..

Eso lo organiza el comité organizador. Este comité ha ido a colegios y residencias para explicar distintos aspectos de la AP que tienen que ver con la salud. El sábado también se expondrá en un cine el documental de Semergen, “Cerca de ti”, como colofón al evento.

 

 

 



Te puede interesar
llega-espana-vitrakvi-primer-tratamiento-aprobado-ue-indicacion-tumor-agnostico
Llega a España Vitrakvi, primer tratamiento aprobado en la UE con indicación de tumor agnóstico
cecilia-martinez-presidenta-sefh
Cecilia Martínez, nueva presidenta de la SEFH: “Trabajaremos unidos por hacer crecer la farmacia hospitalaria”
mascarillas-en-grandes-empresas:-asi-las-regulan-1650629075489
Mascarillas en grandes empresas: así las regulan