logo_medicina
Síguenos

La reivindicación por la AP estará presente en el próximo Congreso Nacional de Semergen

El congreso, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en Valencia, “será un grito de 5.000 médicos para que se apueste por la AP”, según el doctor José Polo, presidente de Semergen

Compartir
La reivindicación por la AP estará presente en el próximo Congreso Nacional de Semergen
Semergen

Por Gema Puerto

5 de octubre de 2023

Bajo el lema “Semergen, contigo 50 años más”, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria acogerá alrededor de 5.000 médicos de familia (el 48% serán médicos residentes) en el Palacio de Congresos de Valencia del 18 al 21 de octubre de 2023.

Durante cuatro días, médicos residentes y congresistas participarán, de forma muy activa, en las más de 30 actividades diarias simultáneas que tendrán lugar en los distintos pabellones del Palacio de Congresos  y en sus alrededores. Conferencias, mesas de trabajo, talleres prácticos, mesas debate… todos pondrán el foco en los distintos temas que los médicos de familia tratan en sus consultas a diario.

Según la doctora Inmaculada Cervera, presidenta del Comité Organizador, “el 45º Congreso de Semergen  será un encuentro para debatir y reflexionar sobre el papel actual de la Atención Primaria y afrontar con audacia y determinación los retos que tienen los médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria en la mejora de la práctica asistencial a los pacientes, así como en la investigación, la docencia y la formación, incluyendo además diferentes actividades conmemorativas para celebrar nuestro 50 aniversario”.  

 

“Hemos trabajado intensamente para ofrecer a los asistentes un programa que integre todas las competencias y que esté a la altura de las circunstancias actuales, en la que los médicos de familia necesitan conocer al detalle todas las novedades científicas, con sus respectivos grados de evidencia, para aplicar con una base práctica en la población que atendemos”, ha señalado el doctor José Polo García, presidente nacional de Semergen

Un encuentro multidisciplinar en el que se apostará por la IA 

La carga científica y formativa será el activo principal de este congreso. De hecho, 33 grupos de trabajo constituirán el “core científico de Semergen”, ha indicado el doctor Vicente Pallarés, presidente del Comité Científico, durante la presentación a los medios del congreso.

A través de más de 160 actividades científicas entre conferencias magistrales, simposios, mesas redondas, seminarios, comunicaciones, talleres y aulas de habilidades, se compartirán los resultados de las últimas investigaciones, experiencias y conocimientos en áreas relacionadas con cardiovascular, respiratorio, medicina genómica, dermatología, salud mental, cirugía menor, urgencias/emergencias, ecografía, cronicidad, diabetes, dolor y cuidados paliativos, oftalmología, patología osteomuscular, hematología y nutrición.

En concreto, se han recibido 4.224 comunicaciones con una aceptación del 93%. Como novedad, se desarrollarán 22 speaker corner, donde médicos de familia pertenecientes a los diferentes grupos de trabajo expondrán de forma breve una temática de actualidad a los congresistas.

Además de la participación de más de 500 ponentes, la mayoría de ellos médicos de familia, otros especialistas como cirujanos, cardiólogos, nefrólogos, urólogos, intensivistas, gastroenterólogos u oftalmólogos, enseñarán a los médicos de AP la práctica de su oficio.

Junto a los temas relacionados con los problemas cardiovasculares, la oncología y las enfermedades respiratorias, o de componente genético, este congreso apostará por la Inteligencia Artificial. “Utilizada como recogida de bases de datos puede ayudar a los médicos de AP a valorar el estado de salud de los pacientes por zonas geográficas, lo que sirve para hacer diagnósticos poblacionales ya que detecta puntos de incidencia de patologías por localidades y ayuda a optimizar los recursos sanitarios”, ha señalado la doctora Cervera.

Novedades de este año

Entre las novedades de este año, el doctor Pallarés, ha explicado a Medicina Responsable que el congreso cuenta con 22 espacios abiertos para aprender todo sobre la medicina, y 17 aulas prácticas dónde se enseñará a los médicos de AP los principios de la cirugía menor o la ecografía endoscópica.

Este año, a diferencia de otros años, los especialistas en gerencia y salud pública tendrán un espacio en las distintas mesas y conferencias.

Otra de las apuestas es la “medicina comunitaria” por lo que se realizarán talleres en colegios para que los adolescentes aprendan la repercusión de las nuevas tecnologías en la salud.

Durante el acto de presentación del congreso, el presidente de Semergen ha comentado que la edad media de los principales congresistas es de 35 a 45 años lo que significa que “Semergen tiene relevo”, y ha hecho un llamamiento reivindicativo a los políticos para que tengan en cuenta a la AP en los próximos presupuestos. “Estamos aburridos de promesas y de falsas esperanzas. Este congreso también será un grito de 5.000 médicos para que se apueste por la AP”, ha concluido el doctor Polo.

 



Te puede interesar
sespas-pide-respuestas-urgentes-crisis-climatica
Los expertos piden "respuestas urgentes" ante la crisis climática y sus implicaciones en la salud
desabastecimiento-medicamentos-bate-records-espana
El desabastecimiento de medicamentos bate récords en España con un aumento del 135% en 2023
europeos-expuestos-niveles-altos-quimicos-toxicos
Los europeos están expuestos a niveles muy altos de químicos tóxicos