logo_medicina
Síguenos

Madrid arranca un proyecto para vigilar a domicilio y en tiempo real la salud de las personas mayores

En la iniciativa INTEGRA-CAM colaboran 12 centros de salud de la región y el servicio de Geriatría del Hospital público de Getafe

Compartir
Madrid arranca un proyecto para vigilar a domicilio y en tiempo real la salud de las personas mayores
Comunidad de Madrid

Por Gema Puerto

4 de septiembre de 2023

Vigilar a domicilio y en tiempo real la salud de las personas mayores a través de sensores no invasivos conectados con sencillas aplicaciones móviles. Este es el objetivo de la iniciativa INTEGRA-CAM, dotada con un presupuesto de 2,5 millones de euros, que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. En ella han colaborado 12 centros de salud de la región y el servicio de Geriatría del Hospital público Universitario de Getafe.

El sistema permite a médicos de familia y personal de enfermería la monitorización y el seguimiento de los pacientes desde sus casas. Asimismo, facilita de manera sencilla la medición de distintos aspectos como insuficiencias cardiacas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la diabetes.

Los sanitarios, además de recibir los datos en la consulta, pueden proponer medidas terapéuticas personalizadas que contribuyan a mejorar la capacidad de los pacientes. Igualmente, se puede establecer una comunicación bidireccional entre los equipos de Atención Primaria y Hospitalaria y entre estos y los beneficiarios y sus cuidadores.

En una primera fase del proyecto, se ha contado con la colaboración de 67 personas mayores de 70 años que, además de vivir en su domicilio, debían presentar cuadros de pre-fragilidad o fragilidad. 

Los centros de salud que colaboran con esta propuesta se encuentran en Madrid capital (Ciudad Jardín, Joaquín Rodrigo, Abrantes y Orcasitas); Getafe (El Greco, Las Ciudades, Juan de la Cierva, Getafe Norte, El Bercial, Sector III y Las Margaritas); y Cubas de la Sagra (consultorio Doctor Aguilar).

Este proyecto ha sido impulsado por la Dirección General de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad y ha sido apoyado por un equipo multidisciplinar del que forman parte la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Atención Primaria (FIIBAP) y el Hospital público Universitario de Getafe.

Mejoras en salud 

En tres meses de seguimiento, gracias a este proyecto, buena parte de los 67 pacientes monitorizados han reportado mejoras en su calidad de vida y valorado de manera especial que sus médicos de familia y trabajadores de enfermería de referencia puedan conocer su evolución en tiempo real. Por su parte, los profesionales han subrayado su utilidad y facilidad de uso, así como la idea de su futura integración con los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud.

INTEGRA-CAM se relaciona con otros proyectos estratégicos del Ejecutivo autonómico en el ámbito de la salud digital, como el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en personas mayores y el Proyecto de Teleasistencia Avanzada. El objetivo es que los mayores puedan acceder a servicios y recursos adicionales que se complementen con las capacidades de este proyecto, como la prevención de la dependencia y el cuidado de enfermedades crónicas.

La iniciativa está cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, como parte del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.



Te puede interesar
insomnio-duplica-espana
El insomnio crónico se duplica en España en las últimas dos décadas
sexo-migranas
¿Puede el sexo reducir el dolor de las migrañas?
estres-españoles-sufrir-axa-estudio-salud-mental
El 62% de los españoles afirma sufrir estrés