Por Andrea Rivero
7 de junio de 2022España ya ha recibido el lote de 200 vacunas Imvanex que se adquirieron a través de la compra centralizada de la Unión Europea. La Comisión de Salud Pública se reunirá para abordar el protocolo que se seguirá para su administración. Actualmente ya se han confirmado 198 casos de viruela del mono en nuestro país.
La viruela del mono ha cogido desprevenidos a expertos de todo el mundo. Las zoonosis, es decir, los virus de origen animal han sufrido un aumento a lo largo de los años, pero hasta ahora no se habían detectado brotes como este.
De acuerdo con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, “Reino Unido llevaba años notificando entre uno o dos casos como máximo de esta enfermedad y todos ellos relacionados con África. Pero esta vez no se encuentra una relación con ese continente y pasó de notificarse en Reino Unido a España en dos días”.
El 14 de mayo Reino Unido notificó los dos primeros casos autóctonos y dos días después un brote con cuatro casos más. En España, el día 17 ya había ocho sospechosos. La mayoría de casos coinciden en el mismo lugar y durante las mismas fechas. En Gran Canaria entre el 5y el 10 de mayo se celebró una fiesta multitudinaria del Orgullo Gay a la que acudieron alrededor de 80.000 personas de diversos países. Además del foco de la sauna Paraíso en Madrid, este podría ser el punto de transmisión más relevante.
El doctor Simón apunta que, “de los 198 casos solo hay una mujer, el resto son hombres jóvenes. Por sus edades son personas que no fueron vacunadas contra la viruela, aunque también hay algunos más mayores. Los que nacieron en los años 60 tuvieron la cobertura de la vacuna de la viruela, pero a partir de los 70 se dejó de vacunar”.
La vacunación contra la viruela
De momento no se ha determinado oficialmente qué hacer en España con las vacunas, aunque debido a la cantidad limitada, “probablemente se reserven para las personas de riesgo que hayan tenido contacto estrecho con algún contagiado”, plantea Simón.
Aquí hay otro punto relevante. Cada año que pasa hay una nueva generación de recién nacidos que no está vacunado contra esta enfermedad. Esto podría explicar que en un solo mes en Europa haya casi la mitad de casos que en los países endémicos. “La mayor parte de los países ya no son de África”, aclara Simón.
Todavía no se encuentra la relación entre los casos ni el origen. Lo que sí saben los expertos es que este brote no ha ocurrido por casualidad. Las relaciones entre humanos, animales y el ambiente son cada vez más estrechas. Por este motivo, el doctor Simón indica que están trabajando “codo con codo” con el Ministerio de Agricultura y con sanidad animal para controlar y evitar la transmisión a los animales. Aunque las mascotas no son reservorios habituales de este virus se está estudiando si pueden suponer un problema.
Mientras tanto los expertos de todos los países afectados siguen estudiando y analizando muestras para intentar frenar los contagios de viruela del mono. La realidad es que siempre han existido pequeños brotes de enfermedades en todos los países, pero según el doctor Simón ha cambiado una cosa tras la pandemia, “estamos más concienciados que hace dos años. Esta sensibilización hace que sea más visible, que exista más presión. Pero el trabajo de los profesionales y las instituciones hubiese sido el mismo con o sin visibilidad mediática”.
Todo apunta a que la humanidad deberá seguir enfrentándose a enfermedades y virus “sorprendentes”. El planeta no ha cambiado, pero se ha vuelto muy pequeño para todos.