logo_medicina
Síguenos

Llegada inminente de 200 vacunas contra la viruela a España

La EMA está estudiando el uso de otros dos posibles medicamentos contra el monkeypox, enfermedad que en España ya tiene 156 casos notificados

Compartir
Llegada inminente de 200 vacunas contra la viruela a España
Fuente: Bavarian Nordic

Por Andrea Rivero

3 de junio de 2022

Una semana después de anunciar la adquisición de vacunas y antivirales contra la viruela, la ministra de sanidad, Carolina Darias, ha indicado que España dispondrá de forma “inminente” de 200 vacunas contra la viruela del mono (monkeypox).

La obtención de estas vacunas se está llevando a cabo a través de una compra centralizada por parte de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europa (HERA). De esta manera se quiere garantizar el acceso equitativo a todos los países miembros ya que la producción por parte del laboratorio farmacéutico Bavarian Nordic es limitada.

De acuerdo con la ministra, en breve llegarán 200 dosis de la vacuna, aunque no ha especificado una fecha concreta. No obstante, el tratamiento antiviral Tecovirimat, que también se ha gestionado a través de la UE, ya está disponible en nuestro país “para aquellos casos con más riesgo de tener un curso grave de la enfermedad”, aclara Darias.

La vacuna Imvanex de Bavarian Nordic está específicamente indicada para usar contra la viruela humana, aunque se ha demostrado que tiene una eficacia del 85% contra el monkeypox. Por este motivo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está trabajando junto con la farmacéutica para ampliar la indicación de la vacuna frente a la viruela del mono.

Imvanex ya está autorizada por la EMA en Europa, pero solo contra la viruela humana. Como excepción, debido a los brotes de viruela del mono, se está ampliando su uso contra esta variante, aunque fuera del reglamento formal. Además, la agencia está estudiando otros medicamentos con potencial para utilizarse contra este virus.

En España se han confirmado 156 casos de viruela del mono y se han descartado 172. Actualmente existen 328 muestras de sospechosos que el Instituto de Salud Carlos III está analizando. Por otra parte, en el resto de Europa se han notificado 456 casos. Desde la EMA insisten en que no se trata de una emergencia de salud pública y que la población en general tiene un riesgo muy bajo de contraer la enfermedad.



Te puede interesar
sergio-minue:-"el-90por-ciento-del-diagnostico-lo-sigue-dando-escuchar-y-tocar-al-paciente"-1655985480124
"El 90% del diagnóstico lo sigue dando escuchar y tocar al paciente"
comunidad-madrid-acerca-posturas-sindicatos-sin-acuerdo
La Comunidad de Madrid y los sindicatos acercan posturas, aunque sin acuerdo
la-mordedura-de-la-mosca-negra-podria-transmitir-distintos-virus-1652787932829
La mordedura de la mosca negra podría transmitir distintos virus