logo_medicina
Síguenos

El Virgen de la Arrixaca extirpa, por primera vez, un tumor raro mediante cirugía robótica

El hospital murciano ha alcanzado, con esta intervención, el centenar de resecciones de hígado utilizando el robot quirúrgico

Compartir
El Virgen de la Arrixaca extirpa, por primera vez, un tumor raro mediante cirugía robótica
Freepik

Por Andrea Rivero

21 de agosto de 2023

La Unidad de Cirugía Hepática de Alta Complejidad del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha extirpado, por primera vez en España, un tumor Klastskin, también conocido como colangiocarcinoma hiliar, mediante cirugía robótica. Se trata de una neoplasia poco frecuente que habitualmente se forma fuera del hígado, donde se unen los conductos hepáticos derecho e izquierdo, para formar el conducto hepático común.

Desde su implantación, la cirugía robótica destaca por ser menos invasiva que la laparoscopia y por permitir mejor acceso al campo quirúrgico, mejor visibilidad del especialista y mayor precisión de disección, suturas y otros movimientos. En este sentido, el consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño, ha destacado que, “la hepatectomía robótica representa un paso más en la cirugía mínimamente invasiva, ya que con ella se puede extraer parte del órgano y se aborda la cirugía de determinados tumores, ya sean benignos o malignos con las mínimas incisiones”, quien además subraya que la cirugías robótica disminuye el sangrado y el trauma quirúrgico, así como el tiempo de recuperación y las complicaciones posteriores del paciente. 

Este tipo de tumor, también conocido como cáncer del conducto biliar, se produce en los conductos biliares justo fuera del hígado y, aunque puede aparecer a cualquier edad, lo habitual es que se desarrolle en personas mayores de 50 años. Además, se suele detectar cuando ya está avanzando por lo que su tratamiento suele ser complicado. 



Te puede interesar
primer-trasplante-de-dos-rinones-de-cerdo-a-un-ser-humano-1647937693783
Primer trasplante de dos riñones de cerdo a un ser humano
ninas-uci-explosion-quemaduras
Dos niñas en la UCI y un profesor herido tras una explosión en un instituto de Badajoz
primeras-reacciones-nombramiento-ministra-sanidad
Primeras reacciones al nombramiento de Mónica García como ministra de Sanidad