logo_medicina
Síguenos

Un robot quirúrgico es capaz de acabar con las piedras del riñón

Algunas de sus características son la facilidad de uso y una mayor precisión en la creación del acceso renal

Compartir
Un robot quirúrgico es capaz de acabar con las piedras del riñón

Por Lucía de Mingo

30 de junio de 2022

Investigadores de la Universidad de la Ciudad de Nagoya, en Japón, han desarrollado y probado un nuevo robot quirúrgico, llamado Automated Needle Targeting with X-ray (ANT-X), capaz de ayudar a los cirujanos a practicar la nefrolitotomía percutánea (NLPC), a través de la Inteligencia Artificial. Este sistema robótico ha sido desarrollado por la empresa médica NDR Medical Technnology.

Fuente: Universidad de la Ciudad de Nagoya

La NLPC es una intervención quirúrgica eficaz para eliminar cálculos renales grandes. Éstos son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, comúnmente conocidos como “piedras”. Para acceder a estos depósitos es necesario crear un acceso desde la piel de la espalda hasta el riñón, llamado acceso renal, un paso crucial pero desafiante en este procedimiento. 

Hoy en día, hay dos métodos principales de acceso renal: guía fluoroscópica y guía por ultrasonido (US) con o sin fluoroscopia. Ambos enfoques brindan resultados posoperatorios similares, pero requieren conocimientos basados ​​en la experiencia. Por este motivo, la mayoría de las técnicas siguen siendo un desafío para los principiantes. Esta brecha fue la que impulsó a los investigadores a la creación de ANT-X y al estudio de sus resultados.

El ensayo
El equipo realizó un ensayo aleatorizado, simple ciego y controlado que comparó su método guiado por fluoroscopia asistido por robot (RAF) con la NLPC guiada por ecografía. Se realizó en el Hospital NCU entre enero de 2020 y mayo de 2021 y contó con la participación de 71 pacientes.

Así, observaron que la tasa de éxito de una sola punción fue del 50% cuando se utilizó el sistema robótico, un 16% más que cuando no se contó con su ayuda. Además, el número promedio de punciones con agujas fue significativamente menor en el grupo RAF (1,82 veces). 

En el 14,3% de los casos guiados por ecografía, el residente no pudo obtener acceso renal debido a la dificultad del procedimiento y necesitó un cambio de cirujano. Sin embargo, en ninguno de los casos de la RAF tuvieron este problema. 

Con respecto a la duración de la punción con aguja también fue significativamente menor en el grupo RAF (5,5 minutos frente a 8,0 minutos). Además, el uso de la guía RAF redujo el número medio de pinchazos en 0,73 veces. Estos resultados han sido publicados en la revista científica The Journal of Urology.

Según los expertos, un acceso renal creado de manera ineficiente puede provocar complicaciones graves, como sangrado masivo, lesiones torácicas e intestinales, perforación de la pelvis renal o incluso sepsis. Por ello, contar con la ayuda de estas tecnologías supone un gran avance para esta afección que sufren más de dos millones de personas en España.

“El ANT-X, al ser una tecnología robótica impulsada por IA, podrían acortar el tiempo del procedimiento, aliviar la carga de los médicos superiores y, quizás, reducir la aparición de complicaciones”, afirma el doctor Kazumi Taguachi, uno de los profesores asistentes que dirigieron la investigación Con resultados tan prometedores, ANT-X y otras plataformas asistidas por robot similares podrían ser el futuro de los procedimientos percutáneos en urología y otros campos médicos.



Te puede interesar
olivia-newton-john:-tres-decadas-de-lucha-contra-el-cancer-de-mama-1660045621830
Olivia Newton-John: tres décadas de lucha contra el cáncer de mama
vivir-con-alzheimer:-cuando-olvidas-como-llegar-a-casa-1663748123490
Vivir con alzhéimer: cuando olvidas cómo llegar a casa
nueva-tecnica-tratar-tendinosis-aquilea-cronica
Nueva técnica para tratar la tendinosis aquílea que sufren hasta el 50% de los deportistas