logo_medicina
Síguenos

Estas son las urgencias médicas más comunes en Navidad

Durante estas fechas se producen atragantamientos, intoxicaciones etílicas, accidentes de circulación y problemas psicológicos derivados de la soledad

Compartir
Estas son las urgencias médicas más comunes en Navidad

Por Gema Puerto

23 de diciembre de 2022

Calles abarrotadas con personas para comprar. Atracones de comida. Accidentes de tráfico. Consumo de alcohol y drogas. Discusiones familiares. Comas etílicos. Las Navidades tienen su cara y su cruz. Una cara amable y una cruz con la que cargan muy especialmente los trabajadores del colectivo de urgencias y emergencias.

Es llegar estas fechas e incrementarse los ingresos en urgencias de los hospitales a lo largo de todo el territorio nacional.  “Hay más demanda de urgencias que en el resto del año debido a que se solapan los festivos y los pacientes tienen acceso libre a cualquier servicio de urgencias hospitalario, que están funcionando 24x365 días”, recalca la doctora Rosa Capilla Pueyo, coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

En estas fechas, a las patologías típicas del invierno “se suman los excesos navideños y el consumo de sustancias con perfil lúdico”. Así, “mientras en Nochebuena en las guardias se atienden intentos autolíticos y pacientes depresivos, Nochevieja es más proclive a abusos de sustancias que pueden producir alteraciones de conducta y conciencia”. Además, como asegura la doctora, en estos días hay un exceso de alimentación que no es tan habitual durante el resto del año.

El incremento de casos específicos en estos días es tal que los sanitarios hablan de patologías navideñas y hacen referencia a “intoxicaciones etílicas, drogas de abuso, peleas, contusiones y otro tipo de heridas, accidentes de circulación y descompensaciones de muchas patologías previas”.  Algo en lo que coincide Ester Armela, médico jefe guardia del SUMMA 112 que señala que “estas fechas hacen que las personas se junten y notamos más llamadas por intoxicaciones, atragantamientos, cortes por cuchillos al manipular alimentos y pacientes con patologías crónicas que hacen excesos y tienen reagudizaciones”. 

Además, la psicóloga clínica de Emergencias SUMMA 112, Marta Calderón, incide en que la salud mental es otro de los asuntos que traerá de cabeza a los sanitarios estos días. “Este año habrá más fiestas multitudinarias y la vuelta a la normalidad tras la Covid se notará en las reuniones familiares, pero no sabemos cómo afectará a salud mental, todo dependerá de las características individuales y de salud mental de cada persona”.

Nochebuena en urgencias

Pero ¿qué sucede con los profesionales que no pasarán la noche más especial del año con su familia por cuidar de nuestra salud? Como explican desde el Hospital Puerta de Hierro, el operativo de emergencias y urgencias de estas fechas consiste en mantener el mismo número de efectivos que en un día ordinario, con la connotación que tiene para los profesionales estar alejados de sus familias en días tan señalados. El objetivo es garantizar la asistencia urgente en todos los niveles asistenciales como el resto del año. Por ello, para los profesionales que han de trabajar, “se intenta hacer una cena lo más familiar dentro del equipo, siempre sujeta a las necesidades del servicio, por lo que no es viable incluir a todos los integrantes de la guardia simultáneamente”, explica la doctora Capilla.



Te puede interesar
futura-vacuna-contra-cancer-70-por-ciento-supervivencia-2030
“La futura vacuna contra el cáncer podría conseguir un 70% de supervivencia para 2030”
inmunizacion-bebes-reduce-hospitalizaciones-vrs-bronquiolitis-galicia
La inmunización de bebés reduce las hospitalizaciones por bronquiolitis en Galicia
manuel-martinez-del-peral-nuevo-presidente-del-cofm-1650552258936
Manuel Martínez del Peral, nuevo presidente del COFM