logo_medicina
Síguenos

Las urgencias de los hospitales al borde del colapso

Algunos de los grandes hospitales del país están viendo como sus servicios de urgencias incrementar su carga asistencial hasta en un 40% ante el aumento de los virus respiratorios y el déficit de personal. Sindicatos y profesionales denuncian la inacción del Ministerio de Sanidad y las administraciones autonómicas

Compartir
Las urgencias de los hospitales al borde del colapso

Por Julia Porras

11 de enero de 2023

Las urgencias de algunos de los principales hospitales españoles empiezan a colapsar en varias comunidades autónomas. Las razones, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, son varias: la bajada de las temperaturas, la alta incidencia de virus respiratorios, gripe y Covid, unido al déficit de personal y al desmantelamiento de la Atención Primaria, que “ha situado a las urgencias hospitalarias de toda España en una situación límite”. 

Así por ejemplo, en Madrid, el Hospital de La Paz ha mostrado en las últimas horas imágenes de los pasillos del servicio de urgencias abarrotados de enfermos en camillas, y otros sentados en sillas con oxígeno o vías puestas. Personal del hospital explican que en las urgencias ha habido en un momento 111 pacientes para las 65 camas que disponen, además son pacientes en su mayoría que llevan más de 24 horas, algunos desde el día 5 o 6 de enero. De ellos, la mayoría debería estar ingresado en planta, pero no está ocurriendo.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado a Medicina Responsable que “se han dado picos de afluencia el domingo y el lunes en este hospital, con 520 y 570 pacientes en las urgencias de adultos esos días, sin contar materno infantil.” Aun así, afirma que se mantienen los refuerzos de personal del plan de invierno, con la contratación de 1.300 profesionales desde el mes de diciembre. “Además se están agilando traslados dentro del complejo hospitalario a los hospitales de Cantoblanco y el Carlos III”.

En otros hospitales de la capital como el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, donde los pacientes esperan hasta tres días para subir a planta, o en el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, la situación no es mejor. En este último en las urgencias hay 30 pacientes en los pasillos, algunos en sillas de ruedas, y otros 30 pacientes pendientes de ingreso. 

Castilla La Mancha es otra de las comunidades con problemas en las urgencias. El Hospital Universitario de Toledo se encuentra desbordado con decenas de pacientes a la espera de ingreso, pacientes que llevan entre 24 y 72 horas esperando una cama.

Castilla y León también ha sufrido en alguno de sus hospitales el repunte de enfermos en urgencias debido, sobre todo, al incremento de la población en los municipios pequeños durante el periodo navideño. Centros como el Hospital Clínico Universitario de Valladolid o el Hospital Comarcal de Medina del Campo, así como los hospitales de Burgos, Soria y Ávila han sufrido un aumento de la carga asistencial, sobre todo por la falta de personal, según los sindicatos. 

En Aragón, el colapso es palpable en el Hospital Miguel Servet, con esperas de más de 80 horas y muchos pacientes esperando ingresar en cama hospitalaria. En el Royo Villanova la situación era similar con pacientes a la espera de cama. 

Por su parte, Cataluña lo está sufriendo en algunos de sus hospitales como el Moisès Broggi de Sant Joan Despí y el hospital de Bellvitge, que ya han denunciado la situación a las autoridades sanitarias. En Valencia la saturación ha llegado a las urgencias del Hospital Clínico de Valencia, donde las esperas están en torno a 24 o 72 horas.

Desde sindicatos médicos como el CSIF barajan una convocatoria de huelga cuando descienda la curva de las infecciones y la presión hospitalaria. Mientras tanto, nos hemos dirigido al Defensor del Pueblo para que interpele al Ministerio de Sanidad ante esta situación”.

 



Te puede interesar
llega-a-espana-el-primer-medicamento-biologico-para-combatir-la-dermatitis-atopica-1649244688550
Llega a España el primer medicamento biológico para combatir la dermatitis atópica
la-piromania-que-hay-detras-de-este-trastorno-1658923748497
Piromanía, ¿qué hay detrás de este trastorno?
los-anticuerpos-tras-la-vacunacion-disminuyen-a-los-seis-meses-para-las-variantes-beta-y-omicron-1659438359849
Vacuna contra la Covid: los anticuerpos disminuyen a los seis meses