logo_medicina
Síguenos

Urgencias del Hospital del Sureste de Madrid, sin médicos: “Solo quedan 12 de los 25 que había"

Desde la Consejería creen que es un tema político, “ya que la prestación asistencial se está dando”

Compartir
Urgencias del Hospital del Sureste de Madrid, sin médicos: “Solo quedan 12 de los 25 que había"

Por Julia Porras

5 de octubre de 2023

La situación en las Urgencias del Hospital del Sureste de Madrid, ubicado en la población de Arganda del Rey, es, según los sindicatos y profesionales, insostenible. A día de hoy, “solo quedan 12 médicos urgenciólogos de los 25 que había en el mes de mayo”. Así lo denuncian los sindicatos Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) y CC. OO en sendos comunicados.

Las condiciones en las que llevan más de dos años trabajando los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital del Sureste, según los sindicatos, ha provocado la huida de más de la mitad de la plantilla. Entre los meses de mayo y agosto han renunciado a su plaza siete facultativos, denuncia Amyts.

Los profesionales que han desertado, en su mayoría, no tenían otra opción laboral, aunque, debido a su experiencia y formación, han conseguido nuevos trabajos en otros hospitales. “Ni siquiera pidieron baja por estrés”, han afirmado sus compañeros, aunque les resultaba “insoportable” la sobrecarga asistencial y de horas de trabajo a la que han sido sometidos, de forma continuada. Esta situación, según Amyts, hace que los médicos que quedan soporten un gran estrés psicológico.

La plantilla del mes de octubre pone de manifiesto una clara reducción de presencias en el Servicio de Urgencias que, según señalan los afectados, “hace inviable una práctica clínica adecuada”. Ante esta situación, la Dirección del hospital ha optado por “aliviar” la carga asistencial repartiendo una octavilla informativa a los ciudadanos que llegan al servicio. En ésta les informan de que, en caso de patologías que no son urgentes, “la demora en la atención puede superar las seis horas”. A continuación, les indican seis centros de salud con puntos de atención continuada (PAC) de Atención Primaria donde pueden acudir. Pero, de acuerdo con los sindicatos, algunos de estos PAC tampoco tienen médico.

Los facultativos consideran que esta medida no es suficiente y perciben “falta de cuidados y valoración por parte del hospital hacia el Servicio de Urgencias y el esfuerzo que diariamente realizan por exceso de horas y carga asistencial”. Afirman que dicha sobrecarga se viene agravando desde que la Consejería de Sanidad de Madrid decidió poner en marcha su proyecto de cierre y reordenación de las urgencias en Atención Primaria.

La postura de la consejería

Desde la consejería de Sanidad de Madrid explican que, paralelamente a las bajas que se llevan produciendo desde el mes de mayo, el Hospital del Sureste ha ofrecido contrataciones de profesionales sanitarios de refuerzo, las cuales no han podido ser ocupadas al ser éste un centro considerado de difícil cobertura por su situación geográfica. También alegan, frente a la acusación de que el hospital ha repartido octavillas para redistribuir a los pacientes hacia puntos PAC, que el “el hospital ha reorganizado el servicio, se atiende a los pacientes priorizando la atención a las patologías urgentes, emergentes y graves, de manera que el resto, con patologías de menor gravedad, puedan ver incrementado en algunas ocasiones el tiempo de espera para ser atendidos. “Todo paciente que llega al servicio de urgencias es atendido por un profesional de enfermería como máximo en cinco minutos, para establecer la gravedad de su dolencia”, aseguran fuentes de la Consejería. Aun así, desde la propia consejería apuntan a que este tema es “claramente un asunto político ya que la prestación asistencial se está realizando”.

El problema de las urgencias

Los profesionales sanitarios llevan más de 10 meses reclamando una mejora en el servicio de urgencias de este hospital.  Los médicos de Urgencias remitieron un escrito a la Dirección del centro reclamando medidas para retener y afianzar a estos profesionales, pero, según ellos, no se ha implementado plan alguno que pusiera fin a la “sangría”. El 27 de abril de 2022, CC. OO Sanidad Madrid firmó un acuerdo con la Consejería de Sanidad para incentivar a los profesionales a elegir destino en los centros de difícil cobertura, caso del Hospital del Sureste, entre otros. El acuerdo incluía más puntuación para obtener plaza en los procesos de selección del SERMAS o reducción a tres años para optar a nivel superior en Carrera Profesional e incrementar, así, sus retribuciones salariales. Desde entonces, según CC. OO, han pedido a la Consejería varias reuniones para que se materializara dicho acuerdo, pero no se ha producido.



Te puede interesar
farmaceuticos-europeos-reclaman-medidas-desabastecimiento-medicamentos
Los farmacéuticos europeos reclaman medidas para hacer frente al desabastecimiento de medicamentos
investigadores-espanoles-hallan-genes-asociados-cancer-colon
Investigadores españoles hallan 100 genes asociados al cáncer de colon
monica-garcia-reune-ministro-sanidad-palestina-colaborar-crisis-sanitaria-gaza
Mónica García se reúne con el ministro de Sanidad de Palestina para "colaborar frente a la crisis sanitaria en Gaza"