logo_medicina
Síguenos

Colapso en las urgencias de la Paz

31 trabajadores denuncian ante un juez la situación de este servicio en el que 70 pacientes están pendientes de ingreso mientras más de 400 camas permanecen cerradas

Compartir
Colapso en las urgencias de la Paz
@Urgenciaslapaz

Por Julia Porras

23 de agosto de 2023

Las urgencias del hospital madrileño de La Paz se desbordan una vez más. Es un clásico del verano, pero esta vez la demanda de 31 trabajadores de este servicio de urgencias han llegado ante un juez a través de una demanda interpuesta a la salida de su guardia.

Según los trabajadores a las 10 de la mañana la situación era de 17 pacientes para 12 camas en una de las salas de urgencias, 41 pacientes para las 31 camas en otra, y 19 pacientes para 13 camas en la tercera sala de urgencias. Varios pacientes apostados en el pasillo en camillas e incluso butacas y trabajadores haciendo horas extras por falta de personal. En total 70 pacientes están pendientes de ingresar en planta mientras el hospital mantiene 435 camas cerradas con la excusa de que en verano “no vienen tantos pacientes”.

“Este colapso pone en grave riesgo a nuestros pacientes. Si a pesar de todos nuestros esfuerzos llegase a ocurrir un evento adverso que afecte a la salud de algún paciente, no seremos cómplices de este maltrato que sufrimos pacientes y trabajadores”, aseguran los firmantes de la denuncia.

Por su parte fuentes del Hospital de la Paz, consultadas por Medicina Responsable aseguran que es cierto que el hospital está teniendo una mayor afluencia de pacientes adultos para esta época del año, debido posiblemente a las altas temperaturas, episodio que “produce descompensaciones que agravan la situación de pacientes pluripatológicos, especialmente aquellos de avanzada edad y los que tienen afecciones respiratorias o cardiológicas”. Por otro lado,apuntan que “se está notando el repunte de casos de la nueva variante de la Covid”.

Sin embargo y a pesar de esta situación, el hospital se esfuerza por ofrecer a los pacientes una atención adecuada en función de su proceso y prioridad clínica. De hecho, la dirección del hospital ha puesto en marcha varias medidas para paliar esta situación coyuntural, así se ha abierto en urgencias una sala para 18 pacientes pendientes de ingreso en los hospitales Carlos III y Cantoblanco y se está reevaluando a algunos pacientes susceptibles de ser tratados por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Además, se han habilitado camas en plantas de hospitalización y “se están agilizando traslados al Hospital Enfermera Isabel Zendal así como a otros centros de la comunidad”, explican desde la Paz.

Aunque es una situación que se repite todos los veranos en este y otros hospitales debido a que los trabajadores cogen vacaciones y sus puestos no son cubiertos por otros sanitarios y, sobre todo, debido al cierre de camas, desde el hospital alegan que “durante los meses de verano se reduce la demanda asistencial porque la población se mueve y sale de la región, lo que reduce las urgencias totales y la necesidad de ingreso, por ello se reorganizar el número de camas, según la necesidad”.



Te puede interesar
rosa-arroyo-consejo-general-medicos
Rosa Arroyo, nueva vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos
cosmeticorexia-adiccion-ninas-cosmetica
Cosmeticorexia, la peligrosa adicción de las niñas a la cosmética
monica-garcia-anuncia-creacion-observatorio-fraude-corrupcion-sanitaria
Mónica García anuncia la creación de un observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria