logo_medicina
Síguenos

Nueva técnica endoscópica para el tratamiento de la obesidad

El nuevo tratamiento permite realizar, con menos sutura, una mayor reducción del estómago

Compartir
Nueva técnica endoscópica para el tratamiento de la obesidad
Quirónsalud

Por Gema Puerto

8 de noviembre de 2023

Más de 4.000 millones de personas vivirá con sobrepeso u obesidad en 2035, si prevalecen las tendencias actuales, según ha revelado el último informe del Atlas Mundial de Obesidad publicado por la Federación Mundial de Obesidad. Como señalan los expertos, esta enfermedad es un problema global, con importantes repercusiones tanto en la salud pública como en la calidad de vida de quienes la sufren. Por eso, desde hace años, la medicina busca tratamientos enfocados a reducir el tamaño del estómago, con alternativas poco invasivas que combinen eficacia, seguridad y una rápida recuperación. 

Con este objetivo en mente, la Unidad de Endoscopia Bariátrica, IMBEST, del Instituto del Aparato Digestivo Teknon ha desarrollado una nueva técnica endoscópica denominada MEGA. Este nuevo procedimiento es una evolución de la endomanga gástrica, que el doctor Roman Turró y su equipo empezaron a utilizar en febrero de 2022 y cuyos resultados han sido ya presentados en prestigiosos congresos, como el de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) o el de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE). La presentación oficial a escala mundial de esta técnica se produjo el pasado 22 de septiembre, cuando el equipo del doctor Turró hizo una demostración en vivo durante la celebración del IB Bariatric Endoscopy Live Global 2023.

Objetivo: perder peso

La endomanga es una técnica endoscópica mínimamente invasiva con la que se pretende reducir el tamaño del estómago para ayudar a los pacientes a perder peso. Eso sí, como explica el doctor Turró, "los candidatos a esta técnica son aquellos pacientes con un índice de masa corporal de entre un 30 y un 40, aunque es necesario llevar a cabo antes una valoración individualizada por nuestro equipo para valorar la idoneidad o no de esta técnica”.

A diferencia de la cirugía bariátrica convencional, en la que se corta y se extrae una parte del estómago, en el MEGA, al igual que en la endomanga, se emplea un endoscopio que se inserta a través de la boca y se dirige hacia el estómago y, una vez allí, mediante unas suturas especiales, se reduce el tamaño del estómago al crear una manga o tubo estrecho, plegando y suturando grandes porciones de este. "Con nuestra nueva técnica MEGA conseguimos que, con menos suturas, sea posible lograr una mayor reducción del estómago", explica el doctor Turró, “lo que reduce el impacto en los pacientes y garantiza una recuperación más rápida”.

Para poder demostrar la eficacia de este nuevo procedimiento, se ha llevado a cabo un estudio en el que se observa que, tras los primeros seis meses, la tasa de respuesta positiva de los pacientes es mayor que en cualquier otra técnica endoscópica, superando el 10% de pérdida de peso en más del 85% de los pacientes.  

 



Te puede interesar
alianza-estrategica-mejora-asistencial
Nace la Alianza Estratégica en la Mejora del Proceso Asistencial
hospital-la-fe-tres-trasplantes-bipulmonares-primera-vez-espana
El Hospital La Fe de Valencia realiza, por primera vez en España, tres trasplantes bipulmonares en un día
ola-calor-dormir
Recomendaciones para dormir bien en plena ola de calor