
Por Virginia Delgado
2 de enero de 2026En la última semana del año la incidencia de la gripe ha caído. Los encuentros familiares y sociales no han provocado que los datos superaran los de la semana previa, al contrario. Según los datos publicados este viernes por el Instituto de Salud Carlos III, la tasa de síndrome gripal del 22 al 28 de diciembre fue de 105 casos por 100.000 habitantes, 88 menos que los siete días anteriores; por lo que la bajada fue de un 45%.
Estos datos indican que la propagación de la epidemia está en una intensidad baja, lejos de acercarse a la registrada la semana del 9 de diciembre, cuando se alcanzó el pico. No obstante, los expertos advierten de que puede haber un repunte en las próximas semanas, como en años anteriores.
Respecto a la situación de los hospitales, es estable. En la última semana del año, se registró una tasa de hospitalización por gripe de 9,9 casos por cada 100.000 habitantes, un dato similar al de los días previos. En cuanto al perfil de los pacientes hospitalizados, un 60% son mayores de 60 años.
Por comunidades autónomas, en la mayoría la incidencia de la gripe ha tenido un descenso. Así, en Cataluña, del 22 al 28 de diciembre, se han registrado 236 casos por cada 100.000 habitantes; 307 menos que en la semana anterior. En Madrid, se ha pasado de 204,92 a 94,47, en Atención Primaria, y de 7,08 a 6,2 casos, en la hospitalaria.
Aragón se mantiene por encima del umbral epidémico, aunque también ha tenido una bajada de casos. En la última semana del año se han anotado 127,2 por 100.000 habitantes, frente a los 346,8 registrados en la anterior. En el País Vasco, tras tres semanas consecutivas de descenso, las autoridades sanitarias han declarado que no se ha observado “un aumento muy importante".
En Murcia, el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ha informado de que en la semana del 22 al 28 de diciembre “la gripe ha descendido un 44,2%, después de encadenarse durante varias semanas consecutivas subidas desproporcionadas en los contagios”.
Por segunda semana consecutiva, los contagios han bajado en la Comunidad Valenciana, sobre todo en los menores de cuatro años.
Los datos podrían avisar del fin de una ola de gripe que ha sido más temprana y nociva que años anteriores por la variante k, cuya mutación ha provocado que la vacuna sea menos efectiva.
----