logo_medicina
Síguenos

Sueroterapia, el tratamiento al que se han sometido Kiko Matamoros y Marta López

Se vende como un tratamiento revolucionario que ayuda a mejorar nuestra salud, sin embargo, los médicos alertan de posibles riesgos

Compartir
Sueroterapia, el tratamiento al que se han sometido Kiko Matamoros y Marta López
Captura de Instagram @Kiko_Matamoros

Por Andrea Rivero

21 de julio de 2023

Tras el final del programa Sálvame, el colaborador televisivo Kiko Matamoros, de 66 años, ha puesto rumbo a Miami, junto con el resto de sus compañeros, para comenzar las grabaciones de un documental sobre el programa, que se emitirá en Netflix. Pero antes de irse, ha dejado una nueva polémica en redes sociales. Junto con su mujer, la modelo Marta López Álamo, de 26 años, han mostrado en sus perfiles de Instagram cómo se someten a sueroterapia intravenosa, una técnica que se ha puesto de moda, que consiste en inyectarse suero en el propio domicilio. . 

“Hoy en casa han venido para ponernos sueroterapia a domicilio, adaptada a tus necesidades”, indicaba Matamoros en Instagram junto con el vídeo en el que se ve cómo ambos tienen una vía inyectada al brazo. Según la compañía que ofrece estos tratamientos, la terapia ayuda a reforzar la salud mediante la inyección de estos sueros, 10 tipos diferentes que se adaptan a las necesidades de cada persona,, desde quema grasas hasta otro que ayuda a relajar la mente y favorecer el descanso. 

Eso sí, en la propia web de la empresa advierten de que “los servicios prestados no han sido evaluados por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Estos productos están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir alguna enfermedad. El material de este sitio web se proporciona únicamente con fines informativos y no constituye un consejo médico. Siempre consulte a su médico antes de comenzar cualquier programa de terapia”.

Qué opinan los expertos

Aunque desde la compañía aseguran que estas formulaciones solo pueden ser administradas por médicos capacitados, y que cuentan con el mismo tipo de profesionales que se encontraría en un hospital, no todos están a favor de esta técnica. 

De acuerdo con el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, “administrarse suero, salvo que haya alguna enfermedad y que te impida no poder comer, no tiene ninguna indicación”. El suero se utiliza en casos de posible deshidratación y desnutrición, así que esta nueva moda “es pseudociencia”. El doctor explica que puede tener peligros para la vida de la persona, “ya que, si no tienes ningún déficit y te añaden estos suplementos, puedes tener un exceso de iones”. Estos iones son los electrolitos que tenemos en el cuerpo, los minerales presentes en la sangre, como el sodio, el potasio, el cloro y el bicarbonato, y en otros líquidos corporales. “Además, si tienes alguna dolencia cardiaca, hace trabajar más al corazón y puede llegar a provocar alteraciones cardiorrespiratorias”, añade el doctor Gargantilla. 

Sin embargo, a pesar de todas las críticas que están recibieron, Kiko Matamoros y Marta López siguen defendiendo el uso de esta terapia. “Somos tan ignorantes a veces que nos parece muy escandaloso que se apliquen vitaminas o minerales por vía intravenosa. Años lleva haciéndose en otros países, pero los medios se ríen de que se haga aquí”, escribía la modelo en su cuenta de Instagram. 

Captura storie Marta López



Te puede interesar
sanidad-espanola-sin-medicos
La sanidad española se queda sin médicos en verano
44-personas-intoxicacion-masterchef
44 personas sufren una intoxicación alimentaria en el programa “MasterChef”
fundacion-cofares-fundacion-juegaterapia-proyecto-esencias-retiro
La Fundación Cofares premia a la Fundación Juegaterapia por su proyecto “Esencias del Retiro”