logo_medicina
Síguenos

La soledad no deseada supone un coste de 14.141 millones de euros anuales en nuestro país

De acuerdo con el informe “El coste de la soledad no deseada en España”, de la Fundación ONCE, tiene implicaciones negativas en la salud física y mental y en la calidad de vida de las personas

Compartir
La soledad no deseada supone un coste de 14.141 millones de euros anuales en nuestro país

Por Gema Puerto

18 de abril de 2023

Estar solo sin haberlo elegido tiene graves consecuencias para la salud. Depresión, ansiedad, insomnio... Incluso, hay estudios médicos que hablan de un incremento del riesgo de diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión y problemas cardiovasculares, como infartos o ictus. Además, la soledad no deseada tiene grandes costes económicos, en concreto, 14.141 millones de euros en total. Esto es lo que se desprende de un estudio inédito en España, promovido por el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada  y realizado por la Fundación ONCE.

El estudio “El coste de la soledad no deseada en España” ha encuestado a 4.004 personas mayores de 15 años, representativas de la sociedad española por sexo, edad y tamaño poblacional. 

El coste de la soledad no deseada

De acuerdo con el informe, la soledad no deseada tiene amplias implicaciones negativas en la salud física y mental y en la calidad de vida de las personas, además efectos económicos muy importantes. Así, se estima que representa un coste total de 14.141 millones de euros anuales en nuestro país, lo que supone el 1,17% del Producto Interior Bruto (PIB) de España para el año 2021.

Si atendemos a los costes sanitarios, estos superan los 6.000 millones de euros, derivados, por un lado, del número frecuente de veces que los afectados acuden a   los servicios sanitarios, y que representa más de 5.600 millones de euros anuales; y de los costes por consumo de medicamentos, que alcanza los 495,9 millones de euros. En total, según el estudio, los costes sanitarios equivalen al 0,51% del PIB.

También se miden los costes asociados a las pérdidas de productividad y, de acuerdo con los datos del informe, se elevan a más de 8.000 millones de euros anuales, representando aproximadamente un 0,67% del PIB.

Por último, se han medido los costes intangibles, que muestran la reducción de calidad de vida provocada por el sufrimiento físico y emocional. Así, la soledad no deseada hace que cada año se pierdan en nuestro país más de 1 millón de años de vida disfrutando de plena salud. Esto representa el 2,79% de los años de vida de plena salud totales de la población española mayor de 15 años.

 



Te puede interesar
jovenes-tecnologia-cuidar-salud
8 de cada 10 jóvenes se apoyan en la tecnología para cuidar su salud
marta-sanz-psiquiatra-libro-vulnerabilidad-fortaleza
Marta Sanz, psiquiatra: “La alta sensibilidad emocional no es una patología, es una cualidad”
seguridad-paciente-seguridad-trabajadores-sanitarios
La seguridad del paciente importa tanto como la seguridad de los trabajadores sanitarios