logo_medicina
Síguenos

La Sociedad Española del Sueño reivindica la luminoterapia para los trastornos del sueño

Consiste en la exposición de los afectados por estos trastornos a una fuente de luz brillante que simula la luz natural, para regular los ritmos circadianos y mejorar el estado de ánimo y el sueño

Compartir
La Sociedad Española del Sueño reivindica la luminoterapia para los trastornos del sueño
@freepik

Por Europa Press

27 de mayo de 2024

La Sociedad Española del Sueño (SES) ha reivindicado la utilidad de la luminoterapia para el abordaje de trastornos del sueño relacionados con alteraciones en los ritmos circadianos.

El pasado 11 de abril los Ministerios de Sanidad y de Ciencia publicaron ocho nuevos informes para combatir las pseudoterapias que analizaban en profundidad la utilidad y seguridad de prácticas como la luminoterapia, la respiración consciente, el chi-kung/qigong, el zerobalancing, la aromaterapia o las técnicas de relajación, concluyendo que todas ellas son pseudoterapias.

En el caso de la luminoterapia, el informe estaba centrado en el uso de esta técnica para el tratamiento de problemas de salud mental y concluía que "debido a distintas limitaciones metodológicas de los estudios incluidos, no es posible extraer conclusiones definitivas sobre la eficacia y seguridad de la luminoterapia en problemas de salud mental".

Desde la SES se quiere mostrar el temor generalizado entre los expertos en medicina del sueño de que esta clasificación de la luminoterapia como pseudoterapia en ciertos contextos "pueda generar confusión" respecto a su uso científicamente avalado para el abordaje de los trastornos del sueño. "Es importante distinguir entre su aplicación en problemas de salud mental y otros campos donde tiene respaldo científico, como determinados trastornos de sueño. Es crucial educar a la población sobre las diferencias y asegurar que se promueva su uso adecuado basado en evidencia", ha afirmado la coordinadora del grupo de trabajo de Cronobiología de la SES, María José Martínez.

La luminoterapia es un tratamiento de uso habitual en trastornos del sueño relacionados con alteraciones en los ritmos circadianos, como el trastorno afectivo estacional (TAE) y el desfase horario (síndrome de retraso y adelanto de fase). Además, también ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento de otros trastornos del sueño como el insomnio.

Su funcionamiento consiste en la exposición de los afectados por estos trastornos a una fuente de luz brillante que simula la luz natural, para de esta forma regular los ritmos circadianos y mejorar el estado de ánimo y el sueño. Las sesiones de luminoterapia se suelen llevar a cabo durante ciertas horas del día, generalmente por la mañana, para reforzar la sincronización del reloj biológico interno. "La luz es el principal sincronizador del sistema circadiano, es la señal que activa a nuestro cerebro y le dice que hay que ponerse en marcha. Elimina de nuestra sangre la melatonina, hormona del sueño, por lo que nos hace estar más alerta. Por ello, entre los beneficios de la luminoterapia se incluyen la mejora del estado de ánimo, la regulación del ritmo de sueño-vigilia, y el alivio de los síntomas de los trastornos del sueño. Además, también puede aumentar la energía y la concentración durante el día", ha explicado Martínez, que sostiene que existe "un cuerpo creciente de evidencia científica" que respalda el uso de la luminoterapia en el tratamiento de diversos trastornos del sueño.

No obstante, la experta recuerda que es importante que la aplicación de este tratamiento "se base en pautas clínicas y se realice con una supervisión profesional". Además, en un contexto como el actual, en el que cada vez más personas pasan el día trabajando ante pantallas, en espacios cerrados y sin exposición a la luz natural, la coordinadora del grupo de trabajo de Cronobiología de la SES considera que la luminoterapia -siempre que se utilice en el momento adecuado, que por norma general sería simulando el patrón de luz natural- puede "ser útil" para mantener la regularidad de los ritmos circadianos y, con ello, "mejorar el sueño, el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo" de la población.



Te puede interesar
cerebro-enamorado-san-valentin
Así es el cerebro de un enamorado
Cuatro-de-cada-diez-parejas-tienen-problemas-de-infertilidad-por-la-mala-calidad-del-esperma
Cuatro de cada diez parejas tienen problemas de infertilidad por la mala calidad del esperma
bacterias-multirresistentes-muertes-espana
Las bacterias multirresistentes causan 4.000 muertes anuales en España