logo_medicina
Síguenos

Atrapado por su propia basura: así es el trastorno del síndrome de Diógenes

El último caso ha ocurrido en El Prat de Llobregat, donde un hombre, con 250 kilos, permanecía encerrado en su piso desde que se inició la pandemia en 2020, rodeado de su propia basura

Compartir
Atrapado por su propia basura: así es el trastorno del síndrome de Diógenes

Por Gema Puerto

26 de mayo de 2023

Es un trastorno psicológico y se caracteriza por la acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicio. Hablamos del síndrome de Diógenes y el último caso conocido ha ocurrido en El Prat de Llobregat (Barcelona). Un hombre de 48 años, con 250 kilos, permanecía encerrado en su piso desde que se inició la pandemia en 2020, rodeado de su propia basura. El afectado, que padece este trastorno obsesivo por acumulación, no se encontraba bien de salud y llamó al 112. Estaba atrapado y, tuvo que ser rescatado por los Bomberos de la Generalitat en un operativo de emergencias sin precedentes.

Como los enseres acumulados en su vivienda bloqueaban la entrada de la casa, los operarios reventaron una ventana y emplearon una grúa mecánica para sacar la basura a la calle primero, y al individuo después. Los bomberos han afirmado que “nunca se habían encontrado un caso de síndrome de Diógenes tan extremo como este”.

Las imágenes del rescate se han compartido en redes sociales por Anna Punsí, una periodista que ha denunciado que el hombre vivía en extremas condiciones de salubridad y que tenía una pierna gangrenada, por lo que fue derivado al hospital de Bellvitge.

 

Causas del Síndrome de Diógenes

Las personas que padecen el síndrome de Diógenes se caracterizan por el acopio indiscriminado de objetos y, aunque puede parecer un problema inofensivo, no lo es. Presenta un 46% de mortalidad en los cinco años siguientes a ser diagnosticado. Este trastorno fue bautizado como tal en 1975, en referencia a Diógenes de Sínope, un filósofo de la época de Aristóteles famoso por preconizar un modo de vida austero (vivía en una tinaja) y renunciar a todo tipo de comodidades.  

Este trastorno suele afectar, sobre todo, a personas mayores de 65 años, y, como explica la psicóloga Elena Daprá, “es una enfermedad que tiene comorbilidad con otras patologías como el trastorno obsesivo compulsivo. Además, la mitad de los pacientes que lo padecen sufren alguna clase de enfermedad mental como demencia, depresión psicótica o trastornos de personalidad”.

Síntomas y Tratamiento

Entre las pautas de conducta de los individuos que sufren este trastorno están “el abandono personal, la falta de contacto con otras personas (solo se comunican de forma digital, si lo hacen), la reclusión en el propio hogar y el abandono de la higiene, además de la acumulación de desechos en la propia vivienda”, señala Daprá.

Aunque la acumulación de objetos inservibles es lo más común, según Daprá, los que padecen el trastorno obsesivo compulsivo por acumulación también pueden reunir grandes cantidades de dinero en su casa o en el banco, sin tener conciencia de lo que poseen. Por el contrario, piensan que carecen de recursos económicos, lo que les induce a ahorrar y guardar artículos que no tienen ninguna utilidad. Además, rechazan cualquier tipo de ayuda externa. No saben dar argumentos para explicar su conducta y sus funciones cognitiva y social pueden estar claramente alteradas.

Para prevenir este tipo de patología es importante la vigilancia de la familia. Es decir, el control y la observación, sobre todo, en el caso de las personas mayores que viven solas.

El tratamiento para estas personas va dirigido a tratar las posibles complicaciones derivadas de su mal estado nutricional e higiénico y, para tratarlo, Elena Daprá recomienda la “terapia cognitiva conductual. La obsesión por ese apego irreal a ciertos objetos materiales hace que el tratamiento sea más efectivo si se combina con tratamiento farmacológico psiquiátrico”.

Este trastorno suele darse en ancianos con cierta tendencia al aislamiento, aunque también intervienen otros factores como las dificultades económicas, la muerte de un familiar, la soledad o las drogas. También es más común en mujeres que en hombres, sobre todo en aquellas que están viudas.

La posición socioeconómica no protege de su aparición, ya que existen casos de personas que padecían el síndrome que poseían títulos universitarios, con un alto nivel económico y carreras profesionales brillantes. Famosos que lo han padecido han sido Whitney Houston o la escritora Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2007.

 

 

 

 

 

 



Te puede interesar
materia-reduce-ensayos-animales
Crean un material que simula las células humanas y reduce los ensayos clínicos con animales
descubren-una-molecula-que-ataca-a-la-obesidad-1655461976743
Descubren una molécula que ataca a la obesidad
la-fundacion-esclerosis-multiple-ha-organizado-en-el-circuito-de-barcelona-cataluna-coincidiendo-con-el-dia-de-la-madre-la-carrera-"muevete-por-la-esclerosis-multiple"-1651572304172
Más de 2.000 personas se mueven por la Esclerosis Múltiple