logo_medicina
Síguenos

Síndrome de alfa-gal: la alergia provocada por una garrapata que hace que se deje de comer carne

La alergia de la picadura del insecto puede desencadenar una reacción en el sistema inmune al comer carnes rojas

Compartir
Síndrome de alfa-gal: la alergia provocada por una garrapata que hace que se deje de comer carne
Freepik

Por Gema Puerto

4 de octubre de 2023

Miden menos de 3 mm al nacer y desarrollan parte de su ciclo vital en el exterior de otro organismo, alimentándose de sangre de vertebrados como mamíferos (incluido el hombre), aves, reptiles y, ocasionalmente, anfibios. Hablamos de las garrapatas, unos parásitos que tienen el potencial de transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme. Aun así, de las cerca de 900 especies de garrapatas que existen en el mundo, se sabe que menos de 60 transmiten enfermedades a los humanos. Un ejemplo es la garrapata Amblyomma americanum o “estrella solitaria” que al picar provoca a las personas una reacción alérgica a la carne roja y a otros productos derivados de los mamíferos.

Como explican desde el Hospital Mayo Clinic en Estados Unidos, la afección generalmente comienza con la picadura de la garrapata y, después, esta picadura trasmite al cuerpo una molécula de azúcar que se llama alfa-gal. En algunas personas, esto desencadena una reacción de las defensas del cuerpo, es decir, del sistema inmunitario, causando reacciones alérgicas de leves a graves a la carne roja, como carne de res, cerdo o cordero. También puede causar reacciones a otros alimentos derivados de mamíferos, como lácteos o gelatinas.

La garrapata estrella solitaria se encuentra, predominantemente, en el sureste de Estados Unidos. La mayoría de los casos del síndrome de alfa-gal se reportan en el sur, este y centro de Estados Unidos. Sin embargo, la afección parece propagarse hacia el norte y el oeste, a medida que los venados trasportan la garrapata estrella solitaria a nuevas partes del país. Otros tipos de garrapatas son portadoras de moléculas de alfa-gal en diferentes partes del mundo, de hecho, el síndrome de alfa-gal también se ha diagnosticado en regiones de Europa, Australia, Asia, Sudáfrica y América del Sur y América Central.

Algunas personas pueden tener este síndrome y no saberlo. Hay personas que a menudo tienen reacciones alérgicas graves, también denominadas reacciones anafilácticas, sin un motivo claro y, cuando se les hacen pruebas, éstas indican que no tienen otras alergias alimentarias. Los investigadores creen que algunas de estas personas pueden tener el síndrome de alfa-gal.

Síntomas

Entre los síntomas del síndrome de alfa-gal se incluyen:

-Urticaria, picazón en la piel o piel escamosa

-Hinchazón en los labios, el rostro, la lengua, la garganta u otras partes del cuerpo

-Sibilancia o falta de aire

-Dolor de estómago, diarrea, malestar estomacal o vómitos

Según los especialistas no existe otro tratamiento más que evitar la carne roja y otros productos derivados de mamíferos. Si se tiene una reacción alérgica grave, es posible que se necesite un medicamento llamado epinefrina y tratamientohospitalario. .

Para evitar las picaduras de garrapatas y prevenir este síndrome es recomendable usar pantalones largos y camisetas de manga larga, y ponerse repelente de insectos cuando se esté en áreas boscosas o de pastizales.



Te puede interesar
la-inmunoterapia-y-el-diagnostico-por-inteligencia-artificial-claves-para-el-cancer-de-piel-1654763362618
La inmunoterapia y el diagnóstico por inteligencia artificial, claves para el cáncer de piel
omc-foro-nacional-medicos-sanidad-privada
La OMC presenta un foro para defender los intereses de los médicos de la privada
fonendo-gonorrea
Del ligue a la gonorrea