logo_medicina
Síguenos

Las garrapatas se multiplican por el calor y pueden causar graves enfermedades

Trasmiten, entre otros, el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de Lyme o la parálisis neurotóxica

Compartir
Las garrapatas se multiplican por el calor y pueden causar graves enfermedades

Por Gema Puerto

31 de mayo de 2023

Con la subida de las temperaturas, la sequía y la humedad, los médicos y los veterinarios alertan sobre la proliferación de las garrapatas. Desde abril, y hasta el final del verano, estos ácaros inundarán los campos incrementando la posibilidad de transmitir distintas enfermedades como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis, la fiebre botonosa, la babeosis y otras patologías como la parálisis neurotóxica.

Aunque en España la probabilidad de desarrollar distintas enfermedades tras la picadura de una garrapata es baja, la posibilidad de entrar en contacto con estos parásitos obliga a extremar las precauciones. Sonia lo sabe bien. Mientras paseaba por el Soto de Móstoles, en Madrid, una garrapata hembra la picó la pierna, y aunque se la extirpó, “la pierna se le hinchó, tuvo fiebre y estuvo gravemente enferma”. Gracias a que llevó al médico una muestra de la garrapata se pudo averiguar lo que tenía.

No siempre las personas que sufren la picadura de una garrapata saben lo que tienen. Sobre todo, porque como explica la veterinaria Esther Ayuso, “existen muchos tipos de garrapatas y cada zona tiene la suya, transmitiendo enfermedades muy diferentes entre sí, que muchas veces se diagnostican como otras enfermedades distintas”.  Jorge Fernández, presentador de “La ruleta de la suerte”, es uno de los ejemplos más conocidos. Una garrapata le transmitió la enfermedad de Lyme, una dolencia que los médicos tardaron en averiguar y para la que necesitó varios años de recuperación. La infección bacteriana que le provocó este ácaro le generó la pérdida de más de 10 kilos además de fiebre y dolor de estómago. Si esta enfermedad no hubiera sido descubierta, la infección podría habérsele extendido a las articulaciones, al corazón y al sistema nervioso.

Según explica el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, las garrapatas son “artrópodos distribuidos por todo el planeta. Las que afectan a los seres humanos son de dos tipos: blandas (hay más de 190 especies en el mundo) y, garrapatas duras (hay más de 900 especies). Entre las blandas se encuentra la Borrelia, una bacteria que produce fiebre recurrente en nuestro país”. De acuerdo con el doctor, es posible morir por garrapatas, “o por la picadura en sí misma, sino por la enfermedad que transmite. Por ejemplo, en los últimos años ha habido varios fallecidos por picadura de garrapata y transmisión de la fiebre Crimea-Congo”.

Garrapatas que transmiten enfermedades a los humanos:

Ixodes ricinus

Es una garrapata autóctona que puede sobrevivir bajo condiciones ambientales diversas pero que necesita un alto grado de humedad. Se observa en bosques de hoja caduca y bosques mixtos, pero se pueden encontrar también en una variedad de hábitats con un microclima húmedo y donde encuentre animales de sangre caliente. Esta variedad está relacionada con  el virus de la encefalitis y la bacteria Borrelia burgdorferi, causante de la borreliosis de Lyme.

Hyalomma marginatum

Es común de las aves migratorias. Está presente en una variedad de hábitats, incluyendo zonas áridas, marismas y matorrales, lo que hace que sea extremadamente difícil erradicarla a gran escala. Esta garrapata se asoció con la transmisión del virus de Bahig, un arbovirus patógeno que solamente se consideraba transmitido por mosquitos.

Hyalomma marginatum

Transmite el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Gongo. Una enfermedad muy extendida causada por el virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%.

Ornithodoros spp

Las garrapatas de la especie Ornithodoros se consideran el mejor organismo para acoger las bacterias del género Borrelia, causante de la fiebre que se puede transmitir a humanos. Esto es debido a su capacidad de albergar estos patógenos durante varios años y de transmitirlos de garrapata a garrapata; a través de sus estadios vitales. Además, períodos extremadamente largos sin alimentarse de sangre.

Dermacentor reticulatus

Es la segunda garrapata más notificada en Europa central, después de la Ixodes ricinus. Es una especie presente preferentemente en zonas más frías que el clima mediterráneo.

Las larvas y ninfas se alimentan de ciertos roedores, mientras que los adultos lo hacen en mamíferos más grandes como el ganado, ciervos y perros, pero ocasionalmente también muerden a humanos. Estas garrapatas son transmisores de virus muy peligrosos, como el de la encefalitis o meningitis vírica, y también de protozoos del género Babesia, que producen babesiasis, una enfermedad que afecta a los glóbulos rojos de la sangre.

Se la conoce como garrapata marrón del perro y está presente en áreas con un clima relativamente cálido, que incluye inviernos suaves. Esta garrapata juega un papel importante como vector de varios patógenos animales y humanos, incluyendo bacterias y protozoos.

Cómo protegerse de las garrapatas

Si vamos a ir al campo o a la montaña, la veterinaria Esther Ayuso, de la Clínica Segovia, hace una serie de recomendaciones:

-Utilizar ropa clara y llevar pantalón que sea largo y se meta por dentro de los calcetines. También es recomendable llevar manga larga, gorra y camiseta por el interior del pantalón.

- Si acudimos al campo para sacar a nuestra mascota, no olvidar mantener un tratamiento antiparasitario adecuado en perros, además de usar repelentes adecuados.

- Las garrapatas suelen esperar a su hospedador en la parte superior de la vegetación, por eso hay que evitar pasar por zonas con hierbas altas.

- Procurar caminar por el centro de los senderos y no sentarse o tumbarse en sus orillas.

- No tocar el ganado ni los animales silvestres.

- Las larvas de garrapatas son muy pequeñas, y suelen asentarse dónde hay un mayor flujo sanguíneo y pliegues (ingles, axilas, cabeza, parte posterior de orejas, codos, rodillas, etc.). Por eso, es muy importante que, acabado el paseo, hagamos una revisión general de cuerpo, ropa y mascotas.



Te puede interesar
peso-altura-jovenes-se-reduce-ultimos-treinta-anos
La diferencia de peso y altura entre jóvenes rurales y urbanos se reduce en los últimos 30 años
hm-test-hipertemprano-cancer
HM diagnostica el cáncer en personas sanas y asintomáticas mediante test en tan solo 20 días
hablar-de-cancer-con-los-ninos
Hablar de cáncer con los niños