logo_medicina
Síguenos

El sindicato CSIF exige a Sanidad un pacto de Estado ante la situación del Sistema Nacional de Salud

Aunque descartan por el momento una huelga nacional ha reclamado al Ministerio una reunión "urgente"

Compartir
El sindicato CSIF exige a Sanidad un pacto de Estado ante la situación del Sistema Nacional de Salud

Por Julia Porras

21 de noviembre de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Sanidad un pacto de Estado que permita afrontar la grave situación de emergencia por la que atraviesa el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A pesar de que la mayor problemática, según el sindicato, es el déficit de profesionales, las listas de espera, que en algunas comunidades ha llegado a ser de hasta 15 días, la falta de planificación y la no sustitución de bajas y vacaciones, también son problemas a los que se enfrenta la Sanidad en todas las Comunidades Autónomas. Por ello, “nos hemos planteado una huelga general en todo el territorio nacional, pero ahora mismo, por responsabilidad moral, con la vacunación de la Covid, la de la gripe y el aumento del virus respiratorio sincital, estamos valorando y priorizando el cuidado de los ciudadanos. Y estamos también a la espera de una respuesta del Ministerio de Sanidad”, ha asegurado Fernando Hontangas, presidente del sector nacional de sanidad del CSIF.

Aun así, CSIF ha anunciado que pedirá el amparo del Defensor del Pueblo ante “el recorte del derecho fundamental a la protección de la salud por la dejación de responsabilidades por parte de los políticos”.

Según datos recabados por el sindicato, procedentes de la Seguridad Social, las comunidades autónomas han prescindido de más de 51 mil profesionales entre los meses de septiembre y octubre, y esto ha coincidido con las campañas de vacunación de la Covid y la gripe y con la llegada del mal tiempo y el aumento del virus sincitial. Además, “se necesitarán 289.000 profesionales para cubrir los próximos diez años el déficit de médicos de nuestro país”, han asegurado en rueda de prensa fuentes del sindicato. La Sanidad requiere de un plan estratégico a cinco o 10 años para situarnos en la media europea. De hecho, las diferencias con la UE arrojan un déficit de 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras, 44.000 TCAES (auxiliares de enfermería) y 29.500 médicos de Atención Primaria. Asimismo, “calculamos que haría falta contratar 176.000 plazas de otras categorías como psicólogos clínicos, fisioterapeutas o trabajadores sociales, entre otro personal del conjunto de la Sanidad”.

Necesidad de financiación

El sistema nacional de salud necesita de una inversión grande, al menos “4.000 millones para garantizar la implantación del marco estratégico, subsanar el déficit estructural de personal y equiparar los recursos humanos de todas las categorías profesionales a la media de la Unión Europea”, ha asegurado el CSIF.  “Estamos en ratios muy por debajo de la Unión Europea en cuanto a personal sanitario y esto impide que nuestra atención sanitaria sea la correcta, lo que acaban pagando los ciudadanos en todos los niveles asistenciales”, asegura Hontangas. 

La situación en la Atención Primaria, de acuerdo con el sindicato, es aún más precaria y requiere de un incremento de la financiación mayor   En el año 2022 se puso a disposición de la Atención Primaria solo 176 millones y para el año que viene están previstos unos 300 millones de euros, “que son a todas luces insuficientes”, aseguran desde el sindicato.

CCAA

En Madrid, donde ha arrancado hoy la huelga general de sanitarios de la Atención Primaria, los problemas han estallado a raíz del nuevo modelo de las urgencias extrahospitalarias implantado por el gobierno regional. La presidenta de CSIF sanidad Madrid, África Díaz, ha destacado que durante la pandemia la AP se tensionó mucho más aumentado su presión asistencial en un 30% con “más carga asistencial a domicilio, campañas de vacunación constantes y la gestión de las residencias medicalizadas”. Esto unido al aumento de la presión hospitalaria a causa de que las urgencias extrahospitalarias no terminaban de organizarse, “están llevando al sistema de salud madrileño al declive”.

En Andalucía la situación es preocupante también. Según el presidente de la sección salud del CSIF andaluz, Vitorino Girela, “tenemos un déficit de unos 15.000 profesionales sobre todo entre médicos y enfermeros y esto está provocando sobrecargas tales que los médicos sufren el síndrome de burn out”. De hecho, están pidiendo a la Consejería un plan de cuidado de salud mental para los profesionales sanitarios y un plan de prevención de conductas suicidas porque tienen agendas imposibles y no pueden conciliar. Desde el sindicato prevén que los presupuestos presentados por la Consejería andaluza no solucionarán el problema así que han preparado una campaña de movilizaciones que empiezan el próximo día 23 con lemas como “Salvemos la AP”.

En el norte las cosas no van mejor.  Felipe Piedra, presidente del CSIF sanidad Asturias ha asegurado que “necesitamos 120 médicos más para tener las plantillas al completo, que están al 50% o 60%. No se cubren vacaciones y se están denegando permisos a los profesionales”. En enfermería la cosa no está mejor. En Asturias se calcula que se necesitan unos 300 profesionales de este sector, porque cada profesional “está atendiendo a pacientes de dos consultas”.

 



Te puede interesar
claves-para-cuidar-la-voz-1654762135911
Claves para cuidar la voz
andalucia-ejemplo-de-control-de-la-pandemia-con-su-registro-colaborativo-de-la-secuenciacion-genomica-del-covid-1663757247766
Andalucía, ejemplo de control de la pandemia con su registro de secuenciación genómica del Covid
las-agresiones-fisicas-a-las-enfermeras-aumentan-un-30por-ciento-1654861876784
Las agresiones físicas a las enfermeras aumentan un 30%