logo_medicina
Síguenos

Primer día de huelga de Atención Primaria en Madrid

Aunque de momento ambas posturas se encuentran alejadas, la Consejería ha adelantado que varias de las reivindicaciones se están trabajando en el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria 22-23

Compartir
Primer día de huelga de Atención Primaria en Madrid

Por Julia Porras

21 de noviembre de 2022

4.240 médicos y 720 pediatras de Atención Primaria están llamados a una huelga indefinida en la Comunidad de Madrid desde el lunes para protestar por la falta de médicos y la sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos muchos facultativos “que atienden a entre 50 o 60 pacientes al día, y a veces incluso más”, asegura Tomás Toranzo, presidente del CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos).

Entre las  principales reclamaciones de los médicos y pediatras de Atención Primaria presentadas el pasado viernes en una reunión con el comité de huelga a la Consejería de Sanidad de Madrid son, según un comunicado del sindicato de médicos mayoritario Amyts, destacan alcanzar un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y 21 para pediatría, un mínimo de diez minutos por paciente, el establecimiento de una única agenda por médicos nominal que no tengan que atender a pacientes de otras agendas, de médicos de baja o de vacaciones o la consolidación de horarios que permitan la conciliación, ya que este es uno de los principales motivos que empujan a los profesionales al abandono de su puesto. Asimismo, los sanitarios reclaman mejoras retributivas que hagan atractiva la Atención Primaria para frenar el éxodo y el difícil relevo generacional que se vive en la capital, compromisos de la Administración para agilizar los procesos selectivos y un abordaje de la problemática de Medicina de Familia y Comunitaria en plazas de pediatría.

La realidad de la Atención Primaria madrileña “es que el 20% de las consultas médicas están sin cubrir, el relevo generacional no está garantizado y la sobrecarga estira y destroza a los profesionales asentados y a los nuevos, que no se quieren quedar en Madrid”, aseguran desde el sindicato.

Aunque de momento ambas posturas se encuentran alejadas, desde la Consejería de Sanidad ya han adelantado que varias de las reivindicaciones del comité de huelga se están trabajando en el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria 2022-2023, que contempla una inversión de 200 millones de euros con medidas para la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras. 

Sin embargo, estos problemas son comunes a otras comunidades. En Cantabria la huelga de sanitarios, que llevaba activa diez días, se dio por finalizada el pasado miércoles tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad cántabra. Entre las principales reivindicaciones de los médicos en la región estaba la de respetar el acuerdo que se alcanzó en 2109 de atender a 35 pacientes por día y médico, algo que no se estaba cumpliendo. Por su parte, otras comunidades también están sufriendo los mismos problemas de falta de médicos y de sobrecarga asistencial, por lo que la atención al paciente se ve gravemente perjudicada. “En Aragón, por ejemplo, tienen un problema similar, hay una demanda a la consejería y una amenaza latente de huelga si no se solucionan las cosas”, advierte Toranzo. Otras comunidades como Valencia o Navarra, que ya tiene aviso de convocatoria de huelga para el mes de febrero, pueden tomar las calles si las cosas no se solucionan con sus consejerías de sanidad.

Aun así, el doctor Toranzo asegura que “aunque en muchas comunidades hay situaciones de tensión por sobrecargas asistenciales, si no existe un detonante como ha sido el caso de Madrid, con el tema de las urgencias extrahospitalarias, no tienen por qué producirse movilizaciones significativas por el momento, pero podrían llegar”.

Lo que sí se puede afirmar es que “existe es un malestar general en la AP por las cargas de trabajo y por el aumento de las agresiones”, concluye el doctor Toranzo.

 



Te puede interesar
uf-calcetines
¡Uf! Los calcetines
la-prescripcion-enfermera-reduce-el-gasto-sanitario-y-el-numero-de-consultas-1655738248101
La prescripción enfermera reduce el gasto sanitario y el número de consultas
una-estrategia-integral-para-combatir-diabetes
Una estrategia integral para combatir la diabetes tipo 2