logo_medicina
Síguenos

Siete médicos de UCI pediátrica de La Paz piden la baja tras la reincorporación de su jefe

El doctor Pedro de la Oliva fue relegado de su cargo tras una comisión interna que resolvió que el trato a los médicos de su equipo “era inapropiado y hacía la situación insostenible”

Compartir
Siete médicos de UCI pediátrica de La Paz piden la baja tras la reincorporación de su jefe

Por Julia Porras

9 de octubre de 2023

Tras la reincorporación del jefe de Servicio de la UCI Pediátrica del Hospital la Paz, el doctor Pedro de la Oliva, por una orden judicial, siete médicos de la UCI de esta unidad, más de la mitad, han pedido la baja por motivos de salud. La situación deriva de un conflicto laboral interno que se inició en 2020, y en el que varios trabajadores denunciaron comportamientos inadecuados en cuanto al trato del personal por parte de este jefe. “El asunto fue llevado a una comisión interna para resolver el problema”, explica en declaraciones a EFE el presidente del sindicato de médicos Amyts, Daniel Bernabéu, que además es delegado sindical en este hospital. Según el sindicato, en el expediente se concluía que las formas de ese jefe de Servicio eran inapropiadas por lo que se pidió a la dirección del hospital que se le relevara de sus funciones, como así ocurrió finalmente.

Ahora, tres años después, este médico ha sido restituido en su cargo tras un recurso judicial que ha hecho que un juzgado de primera instancia haya indicado su readmisión inmediata en su cargo en el hospital. Sin embargo, el conflicto continúa sin resolverse, según palabras de Bernabéu, este médico, “no cumplía los mínimos requisitos para generar un clima adecuado de trabajo en una unidad de alta responsabilidad como es la UCI pediátrica en un hospital de este calibre. Esto hacía la situación insostenible”. El sindicato Amyts considera que este problema se debe solucionar pronto puesto que la UCI pediátrica es una “unidad muy delicada” que atiende cada año a más de 900 niños en estado crítico de todo el territorio nacional.

Desde la Consejería de Sanidad alegan que la dirección del Hospital La Paz es consciente de la situación laboral que hay en la UCI Pediátrica, tras la baja de siete de los 13 especialistas, derivada de la reincorporación de este profesional bajo orden judicial, por lo que, desde el hospital “se está haciendo todo lo posible para que la unidad recupere la completa normalidad y garantizar tanto la salud laboral de sus profesionales, sus tiempos de descanso y su derecho a la conciliación familiar, igual que el derecho de las familias a tener una asistencia sanitaria de excelencia”, han declarado.

La Consejería ha declarado que se mantendrá al margen de este asunto ya que “es un asunto judicializado y no vamos a entrar en tanto se resuelve a través del TSJM”.



Te puede interesar
la-sanidad-espanola-durante-la-pandemia-1661248921064
La Sanidad española durante la pandemia
asi-participan-tecnologias-ia-machine-learning-produccion-farmacos
Así participan tecnologías como la IA o el Machine Learning en la producción de fármacos
padres-ozempic-princesa-asturias-investigacon-cientifica-tecnica
Los "padres" de Ozempic, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica