
Por Medicina Responsable
17 de febrero de 2026En noviembre de 2023 dos niñas de mauritanas, que nacieron unidas por el abdomen, se sometieron a una cirugía de separación en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Poco más de dos años después, un equipo asistencial del centro, integrado por Ana Alarcón, jefa del Área de Neonatología, y Patrícia Romero, enfermera neonatal, han visitado a las pequeñas en el hospital de Nuakchot, en la capital de Mauritania. “Hemos podido valorarlas con el equipo del Hospital Mère et Enfant y constatar su perfecto estado de salud, con un crecimiento y un desarrollo óptimos. Tanto el equipo médico como la familia estamos muy satisfechos de la evolución, y los padres nos ha transmitido un agradecimiento especial por la acogida y el trato recibido en el Hospital Sant Joan de Déu, que les hizo sentir como en casa a pesar de la distancia”, ha manifestado la doctora Alarcón
Además de para evaluar a las niñas, la visita ha servido para ver el funcionamiento del programa de colaboración que la consultora Additum y el hospital catalán mantienen con los ministerios de Salud y de Digitalización de Mauritania, con la finalidad de mejorar el acceso al sistema de salud a más del 50% de la población de este país, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y, en concreto, la inteligencia artificial.
Las gemelas nacieron el 8 de octubre de 2023 unidas por la parte superior del abdomen y con un único cordón umbilical. Ante la imposibilidad de separarlas en su país de origen, las autoridades sanitarias mauritanas se dirigieron al Sant Joan de Déu para pedir asesoramiento a partir de este programa de cooperación internacional.
Una semana después del nacimiento, el equipo médico del hospital recibía unas imágenes enviadas desde Mauritania y valoraba que la separación era factible y podía llevarse a cabo en el centro barcelonés. Las bebés, Khadija y Cherive, viajaron al Hospital Sant Joan de Déu y fueron tratadas gracias al programa solidario del centro, llamado Cuida’m, que financia con donaciones privadas el tratamiento de niños provenientes de países de baja renta que presentan enfermedades graves, pero curables y no pueden ser tratados en su país de origen.
Las pacientes fueron intervenidas el 8 de noviembre de 2023. La operación duró cinco horas y participaron una veintena de profesionales: anestesiólogos, cirujanos, neonatólogos, enfermeros, auxiliares, ingenieros, bioingenieros y técnicos de imagen, entre otros. Previamente, se realizó una simulación con impresión 3D para garantizar el éxito de un procedimiento quirúrgico tan complejo. Tras la operación, Khadija y Cherive fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, se recuperaron rápidamente y pudieron regresar a su país pocos días después.
Khadija y Cherive son dos de los 434 niños tratados por el programa solidario Cuida’m del Hospital Sant Joan de Déu desde su inicio en 2004. El objetivo de esta iniciativa es dar una posibilidad de tratamiento médico-quirúrgico a niños y niñas sin recursos, de cualquier lugar del mundo, que no puedan encontrar una alternativa de atención médica en sus países.
El programa cuenta con un gran número de donantes que financian los costes de las cirugías, logística y manutención; así como el apoyo de los equipos clínicos del hospital que, de forma altruista, intervienen todos estos pequeños pacientes.
De todas las patologías tratadas en Cuida’m, las cirugías cardíacas, las generales y las traumatológicas han sido las más numerosas. La mayoría realizadas a niños procedentes de Latinoamérica y del continente africano. En total, han sido más de 50 países de origen, entre los que se incluyen varios de Asia y Europa del Este.