logo_medicina
Síguenos

El sexo oral, principal causante del cáncer de garganta

En España, el cáncer orofaríngeo se encuentra entre los diez más diagnosticados, con unos 8.000 nuevos casos anuales

Compartir
El sexo oral, principal causante del cáncer de garganta

Por Gema Puerto

3 de mayo de 2023

Detrás de algunos tipos de cáncer como el de garganta, el de cuello uterino o el anogenital, se encuentra el virus del papiloma humano (VPH), la infección de transmisión sexual más común en el mundo. Sin embargo, en los últimos años, los expertos han alertado del rápido aumento entre la población de un tipo de cáncer de garganta, el orofaríngeo, que afecta a la zona de las amígdalas y a la parte posterior de la garganta. 

En España, el cáncer orofaríngeo se encuentra entre los diez más diagnosticados, según la Sociedad Española de Oncología Médica, con unos 8000 nuevos casos anuales. Y en Centroamérica y Sudamérica se prevé un aumento del 17,2 % en la mortalidad por cáncer oral para 2030.

Una de las causas de este aumento está, según los expertos, en el sexo oral. Así lo confirma un estudio de la Universidad de Birmingham, y publicado por la revista New England Medicine, que afirma que las personas con seis o más parejas sexuales a lo largo de su vida tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que las que no practican sexo oral.

El 80 % de los adultos practica sexo oral

Según el estudio del Reino Unido “Differences in Oral Sexual Behaviors by Gender, Age, and Race Explain Observed Differences in Prevalence of Oral Human Papillomavirus Infection”, el 80% de los adultos declaró haber practicado sexo oral en algún momento de su vida aunque, afortunadamente, sólo un pequeño número de esas personas desarrolla cáncer de orofaringe.

A pesar de que aún no están del todo claras las causas, la teoría predominante es que la mayoría de nosotros contraemos infecciones por VPH y somos capaces de eliminarlas por completo. Sin embargo, un pequeño número de personas son incapaces de deshacerse de la infección, quizás debido a algún fallo en su sistema inmunológico. En esos pacientes, el virus es capaz de replicarse continuamente y, con el tiempo, hacer que sus células se vuelvan cancerígenas.

El VPH se transmite por vía sexual. Como explica la sexóloga y experta en salud reproductiva, Laura Cámara, “se contagia en piel y mucosas por lo que se transmite en sexo oral, sexo vaginal y anal”. Como puede haber transmisión o infección de genitales a boca, la divulgadora sanitaria de salud sexual recomienda protegerse con preservativo para el sexo vaginal, anal, una felación “y una barrera de látex para un cunnilingus”.

Las vacunas, principal freno

La vacunación de las jóvenes contra el VPH se ha implantado en muchos países para prevenir el cáncer de cuello de útero. Ahora hay cada vez más pruebas, aunque todavía pruebas indirectas, de que también puede ser eficaz para prevenir la infección por VPH en la boca.

En España los menores están protegidos contra este tipo de cáncer gracias a la incorporación de la vacuna del papiloma humano en el calendario vacunal. 

Paradójicamente, existen algunas pruebas que demuestran que el VPH se relaciona con el 100% de las verrugas anogenitales y con el cáncer de cérvix procedentes de estudios de población de que, posiblemente en un esfuerzo por abstenerse de las relaciones sexuales con penetración, los adultos jóvenes pueden practicar en su lugar el sexo oral, al menos al principio. Sin ser conscientes de que eso también supone un riesgo.

El VPH se relaciona con el 100% de las verrugas anogenitales y con el cáncer de cérvix,  con el 90% de cáncer de ano, con el 75% del cáncer de vagina, con el 70% de cáncer de vulva y con el 60% de cáncer de pene. Se estima que hay 660 millones de personas infectadas en el mundo por VPH y que, al año, se detectan 570.000 casos nuevos de cánceres relacionados con el VPH en mujeres y 60.000 en hombres en todo el mundo. “Estos datos nos muestran que es imprescindible seguir concienciando a la población de que esta infección de transmisión sexual (ITS) puede afectar tanto a hombres como a mujeres y que las consecuencias en ambos casos pueden ser muy negativas”, advierte el doctor Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y secretario de la Asociación Española Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC).

 



Te puede interesar
la-atencion-primaria-y-su-situacion-actual-1648478050731
La Atención Primaria y su situación actual
asi-reclaman-los-mir-1649433266011
Los MIR, indignados
dr.-cesar-casado.-protesis-mamarias-1654081167843
Dr. César Casado. Prótesis mamarias