logo_medicina
Síguenos

Sevilla y Barcelona colaboran en el traslado de un lactante conectado a un corazón y un pulmón artificial

El bebé, de tan solo 18 meses, fue trasladado desde la UCI Pediátrica del Virgen del Rocío de Sevilla hasta el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona

Compartir
Sevilla y Barcelona colaboran en el traslado de un lactante conectado a un corazón y un pulmón artificial

Por Andrea Martín

6 de septiembre de 2023

Cuando una vida está en juego, el tiempo va a contrarreloj. Así lo han vivido el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla quienes han coordinado y atendido el traslado de un paciente pediátrico grave que ha requerido un sistema de oxigenación extracorpórea (ECMO) para sobrevivir durante el trayecto. El bebé, de tan solo 18 meses, estuvo conectado durante su traslado, al Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, tanto por tierra como por aire, a una máquina que hacía las funciones de su corazón y de sus pulmones.

La derivación del lactante se realizó el jueves 24 de agosto y comenzó con su transporte terrestre desde la UCI Pediátrica del Virgen del Rocío hacia el aeropuerto de Sevilla en una UVI móvil atendida por un equipo de cinco especialistas, en colaboración con la Guardia Civil. Allí les esperaba un avión medicalizado, facilitado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde el equipo sanitario continuó manteniendo y vigilando las constantes vitales del pequeño y el correcto funcionamiento del sistema ECMO, para evitar posibles complicaciones hasta su aterrizaje en el aeropuerto de Barcelona, dos horas más tarde.

Tres unidades móviles del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña aguardaban la llegada y se encargaron de la asistencia y traslado hasta el Vall d’Hebron, junto a los profesionales del Virgen del Rocío. El SEM recibió la petición de traslado por parte del SAS y gestionó la asistencia desde la Central de Coordinación Sanitaria (CECOS), junto con la coordinación del pediatra de críticos.

La ECMO es una máquina que suple las funciones del corazón y/o pulmones cuando éstas han fracasado y están respondiendo muy mal al tratamiento convencional. Es una terapia de soporte que lo que permite es aumentar el tiempo de vida del paciente para que, posteriormente, pueda ser tratado. Este programa sólo está incluido en tres hospitales del el Sistema Nacional de Salud (12 de Octubre de Madrid, Hospital materno infantil de Málaga y el Vall d´Hebron de Barcelona). Por ello, su uso para otras comunidades autónomas que no disponen de estas tecnologías depende completamente de la voluntad de los equipos médicos de los hospitales que sí la tienen.

En la actualidad, el menor se encuentra atendido en la UCI Pediátrica del hospital barcelonés donde continuará con los cuidados específicos que precisa y será valorado como candidato a un posible trasplante pulmonar en este hospital.

La cadena humana

El equipo sanitario andaluz encargado de esta compleja operación ha estado formado por una médica, un enfermero intensivista pediátrico y un perfusionista del Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como de una técnica de emergencias sanitarias de Sevilla. A ellos se les suma el equipo de profesionales del 061 encargado de la gestión de toda la operativa necesaria para garantizar el traslado y el apoyo de la Guardia Civil.



Te puede interesar
arranca-la-vii-convencion-de-la-profesion-medica
Arranca la VII Convención de la Profesión Médica
llegan-los-primeros-ninos-ucranianos-para-ser-tratados-de-cancer-en-espana-1647937693785
Llegan los primeros niños ucranianos para ser tratados de cáncer en España
Urgencias que no lo son
Urgencias que no lo son