logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

Mi hijo vive, gracias

El Programa de Transporte Primario en ECMO Pediátrico y Neonatal del Hospital 12 de Octubre ya ha salvado la vida de 40 niños

Compartir

Por Lucía de Mingo, Andrea Martín

15 de noviembre de 2022

Oliver, Inés, Marcos, Nora… son los nombres de algunos de los cuarenta niños a los que el Programa de Transporte Primario en ECMO Pediátrico y Neonatal del Hospital 12 de Octubre ha salvado la vida.

La ECMO es una máquina que suple las funciones del corazón y/o pulmones cuando éstas han fracasado y están respondiendo muy mal al tratamiento convencional. Es una terapia de soporte que lo que permite es aumentar el tiempo de vida del paciente para que posteriormente pueda ser tratado, pero que no está disponible en todos los hospitales. Hasta la fecha, este tipo de traslados sólo lo realizan profesionales de los hospitales 12 de Octubre, Materno Infantil de Málaga y Vall d'Hebron. 

Este Programa no está incluido en el Sistema Nacional de Salud. Por ello, su uso para otras comunidades autónomas que no disponen de estas tecnologías depende completamente de la voluntad de los equipos médicos de los hospitales que sí la tienen. Faltan protocolos e información, hay retrasos, las UVIS convencionales no están preparadas para el trasporte ECMO y, lo más importante, está en juego la vida de un niño. 



Te puede interesar
el-hospital-la-luz-crea-una-nueva-tecnica-de-implantacion-de-marcapasos-para-obtener-un-latido-natural-1647937693785
El Hospital La Luz crea una nueva técnica de implantación de marcapasos para obtener un latido natural
nueve-centros-protones-espana-amancio-ortega
“En 2025 podrían empezar a tratarse pacientes con las máquinas de protonterapia donadas por Amancio Ortega”
identifican-celulas-responsables-tos-atragantamos-agua
Identifican las células responsables de la tos cuando nos atragantamos con agua