Por Julia Porras
17 de enero de 2024Los hechos ocurrieron en agosto de 2018 cuando una mujer de 42 años ingresó en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para ser operada de una hernia discal. Durante la intervención una de las pinzas quirúrgicas se rompió y el trozo quedó alojado en el disco de la vertebra de la paciente.
Cinco años después, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por “daño desproporcionado”. El TSJ ha fijado una indemnización de 90.000 euros ya que tras tener tres meses la pieza alojada en la vertebra ésta se movió y le provocó una fibrosis.
Al parecer los médicos se dieron cuenta de que la pinza se había roto durante la intervención, sin embargo optaron por dejarlo para no comprometer el resultado de la intervención.
Los facultativos decidieron esperar a ver cómo evolucionaba la paciente y le dieron el alta, pero empezó a encontrarse mal poco después con lo que tuvo que ser de nuevo intervenida para extraerla el trozo de pinza. La operación para la extracción del cuerpo extraño tardó tres meses en producirse por lo que el TSJ ha decidido aumentar la cuantía de la indemnización, ya que el daño se produjo hasta la segunda intervención.