logo_medicina
Síguenos

Primera condena por la muerte de una paciente que se contagió de Covid en un hospital

La sentencia, pionera en España, obliga a la Sanidad de Castilla y León a indemnizar a la familia de la paciente con 85.000 euros

Compartir
Primera condena por la muerte de una paciente que se contagió de Covid en un hospital
@freepik

Por Julia Porras

16 de enero de 2024

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una sentencia pionera, condenando al Sistema Sanitario de Castilla y León (Sacyl) a pagar una indemnización de 85.000 euros a la familia de una paciente de 75 años que falleció por Covid tras contagiarse en un hospital.

La paciente, que sufría pluripatologías, ingresó por un cuadro febril en urgencias del Hospital Río Carrión de Palencia y, tras realizarsele una PCR que dio positiva en Covid, aunque con la advertencia del laboratorio de que cualquier positivo debía confirmarse con la realización de una prueba COVID-TMA, fue ingresada en una habitación con una paciente con Covid durante horas. Al día siguiente su prueba dio negativo y, en ese momento, el hospital informó a los familiares de que pasaba a aislamiento por haber estado en contacto con un positivo. Tras su vuelta a casa, a los siete días dio positivo y a los 14 desarrolló síntomas. Tras la infección por  Covid y debido a unas complicaciones derivadas de la misma, la mujer acabó falleciendo.

aunque con la advertencia del laboratorio de que cualquier positivo debía confirmarse con la realización de una prueba COVID-TMA con nueva muestra».

Los hijos de la fallecida denunciaron esta situación y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido a trámite la sentencia, que reconoce “una errónea actuación” de la administración sanitaria del hospital puesto que, recoge la sentencia, “es de sentido común que un presunto infeccioso hasta que no se confirme no debe ser ingresado en una habitación compartida con otro enfermo ya diagnosticado”. Además, la sentencia explica que “en el hospital había habitaciones suficientes para ingresar a la paciente en una habitación no compartida”.

Todo ello, afirma la Sala, “hace muy probable que el contagio se produjera en el hospital ya que la mujer dio positivo a los siete días del ingreso, desarrollando síntomas de la Covid a los 14 días”. La mujer falleció a los 19 días de manifestarse esos síntomas clínicos.

El tribunal estima que existió infracción de la conocida como lex artis, que alude al deber de cuidado, al determinar la existencia o no de una conducta imprudente con relevancia jurídico penal en la actividad médica quirúrgica.



Te puede interesar
raul-de-simon-semergen-medico-farmacos-dejar-fumar-fundamentales-tabaquismo
Raúl de Simón, médico de familia (Semergen): los fármacos para dejar de fumar son “claves en la lucha contra esta enfermedad”
sindicatos-contra-la-privada-1649070625921
Sindicatos contra la privada
medico-operarse-mismo
¿Es posible que un médico se opere a sí mismo?