logo_medicina
Síguenos

Denuncian que un bebé obtenido por fecundación asistida no es su hijo por error con el semen

La consejería de Salud de Andalucía ha abierto una investigación sobre el caso que tuvo lugar en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Compartir
Denuncian que un bebé obtenido por fecundación asistida no es su hijo por error con el semen

Por Gema Puerto

22 de marzo de 2023

Una pareja ha presentado una denuncia al Servicio Andaluz de Salud (SAS) al descubrir que su bebé, nacido en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en 2021, tras un proceso de fecundación asistida, sí es hijo biológico de la madre, pero no del padre, algo que atribuyen a “un grave error en el manejo del semen”.

Mientras la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha confirmado que se ha abierto una investigación para conocer los detalles y motivos de este caso, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, (entidad que ha interpuesto la denuncia a través de su abogado Ignacio Martínez), ha explicado a Medicina Responsable que han tramitado un escrito ante la Fiscalía de Andalucía para que se aclare lo sucedido. “Los daños a esta familia son irreparables y es muy importante saber si todo se ha debido a errores de protocolo o a fallos humanos”.

Como explican desde esta asociación, “el error ha sido tan garrafal que hay que ver quién ha provocado este fallo tan tremendo”. Es más, en el documento presentado ante la fiscalía se asegura que “ha salido un nuevo caso y otro a determinar, lo que está convulsionando a la opinión pública”.

Desde el Defensor del Paciente solicitan a la fiscalía “una investigación exhaustiva sobre cuántas fecundaciones se hicieron en esas fechas y posteriores” y solicitan “realizar pruebas a todas las parejas que se sometieron a una fecundación en el hospital en esas fechas para determinar el número de errores que pudiera haber y depurar responsabilidades del hospital”.

La consejera de Salud se ha comprometido a aplicar las "medidas correctoras" cuando concluya la investigación.

El inicio

Los hechos se remontan a 2019 cuando esta pareja, con residencia en Andalucía, decidió iniciar un proceso de reproducción asistida, que resultó exitoso en 2021, cuando se llevó a cabo una captación ovocitaria para fecundación in vitro y después la transferencia embrionaria. "Era un matrimonio feliz que había conseguido el sueño de tener un hijo en común, hasta que los reiterados comentarios de la familia sobre la falta de parecido físico llevaron a un conocido el pasado mes de febrero a consultar su cartilla de nacimiento y descubrir un grupo sanguíneo incompatible con la doble filtración de los progenitores", según la denuncia hecha pública por la Asociación El Defensor del Paciente.

"Angustiados por lo que se les decía, se hicieron una prueba de paternidad que tuvo el resultado devastador de saber que el niño no es hijo biológico del padre", añade.

Según el abogado Ignacio Martínez, el daño es "grave" porque el niño "se verá privado de por vida del vínculo natural biológico con quien es su padre y toda su familia paterna", además de que "su propia historia y origen será siempre un interrogante".

El letrado también advierte de que desconocer a su padre biológico tiene consecuencias en la salud "por no conocer el perfil genético de sus antecesores, clave en la medicina moderna".

La demanda presentada al SAS exige una indemnización de un millón de euros para compensar el perjuicio causado al padre, a la madre y al niño, basada en reclamaciones similares cuando se han producido intercambios de bebés.

 

 



Te puede interesar
calcetines-desparejados:-la-iniciativa-que-busca-crear-conciencia-sobre-las-personas-con-sindrome-de-down-1647938107102
Calcetines desparejados: la iniciativa que busca crear conciencia sobre las personas con Síndrome de Down
nueva-tecnologia-beneficiosa-cancer-prostata
Crean una nueva tecnología beneficiosa para tratar el cáncer de próstata
sin-pediatras-1648216923476
Sin pediatras