logo_medicina
Síguenos

Los seguros de salud crecen más de un 50%

Según un análisis de la compañía Rastreator, los seguros de salud han superado los 11 millones de contrataciones frente a los 7 millones que se contrataron en la década de los 2000

Compartir
Los seguros de salud crecen más de un 50%
Freepik

Por Gema Puerto

28 de noviembre de 2023

A pesar de que la empresa Rastreator ha constatado en un informe que la población percibe que el coste de los seguros de Salud es elevado, lo cierto es que, tras la pandemia, como ha afirmado la responsable de Seguros de Salud de la compañía, Carmen Reverte, las contrataciones de los seguros de salud han crecido más de un 50% y han superado los 11 millones de contrataciones, cuando a mediados de la década de los 2000 la cifra era de 7 millones.

La población piensa que su coste es elevado

De acuerdo con los datos del informe, la prima media contratada del seguro de salud con copago en España es de 45 euros mensuales y sin copago es de 103 euros, pero criterios como la edad o el lugar de residencia del asegurado pueden llegar a triplicar dicho coste. En España “todavía sigue existiendo una percepción de que el coste de este tipo de seguros es elevado. Un 43% de los españoles cree que los seguros de salud cuestan una media de entre 50 y 100 euros al mes, pero todavía un 11% cree que cuesta más de 100 euros al mes, un precio que a priori solo pagarían los mayores de 65 años”, señala Reverte.

Sin embargo, a raíz de la pandemia ha surgido una mayor variedad en el mercado y las aseguradoras ofrecen alternativas que permiten contratar un seguro a bajo coste inferior a 50 euros al mes, especialmente para los más jóvenes, ya que era algo que se estaba demandando.

Los jóvenes los que menos pagan

Desde Rastreator apuntan a que desde que han llegado al mercado asegurador los seguros “low cost” (cubren las principales coberturas extrahospitalarias como Atención Primaria, especialidades quirúgicas o médicas, quedando fuera intervenciones y hospitalización), cada vez son más jóvenes los que también optan por tener este servicio. Sobre todo, lo contratan para poder acudir a médicos especialistas como dermatología, ginecología, psicología o nutrición.

El precio medio para los más jóvenes es el más bajo, siendo los de 18 a 24 años los que pagan una media de 42 euros mensuales. Les siguen los de la franja de edad de los 25 a 34 años, con una media de 53 euros mensuales; los de 35 a 44 años, ascendiendo a 65 euros mensuales; los de 45 a 54 años, con un coste de 72 euros mensuales; los de 55 a 64 años, pagando 92 euros mensuales y, por último, los mayores de 65 años, con una cuota media mensual de 121 euros.

Motivos de contratación

El 38% de los españoles contrata un seguro de salud para tener más accesibilidad a especialistas, ya que el 77% detalla que asiste menos de lo que le gustaría a consultas con especialistas de la seguridad social.

En cuanto a los factores que más importan a la hora de contratar un seguro de salud, el 70% evalúa minuciosamente las coberturas y servicios antes de dar el paso de contratarlo, ya que, a la hora de elegir entre una aseguradora u otra, el 69% considera importante las coberturas del seguro de salud y el 57% prioriza el precio, apuntan desde Rastreator. Además, un 80% considera este servicio como un complemento común a la seguridad social y, por otro lado, como un beneficio fundamental a la hora de buscar empleo. 

Especialidades más demandadas

En el caso de las especialidades, el análisis realizado por Rastreator desprende que los servicios de Dermatología son la especialidad más solicitada entre los españoles, con el 44% de las demandas. El segundo puesto en el ranking lo ocupa el poder acudir a un fisioterapeuta, con el 42% de las solicitudes y, en tercer lugar, se sitúan los servicios de ginecología y obstetricia.

 



Te puede interesar
madrid-recibe-solicitudes-terapias-basadas-celulas-leucemia-menores
El 20% de las solicitudes de terapias CAR-T que recibe Madrid son de leucemia en menores
cancer-prostata-pfizer-tratamiento
La FDA aprueba un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de próstata metastásico
infarma-2023-clausura
Infarma Barcelona 2023 cierra con más de 34.000 visitantes y récord de expositores