logo_medicina
Síguenos

Los retos del sector del seguro de salud en España

La Universidad Complutense de Madrid y ASPE presentan el informe de la Cátedra Extraordinaria de Salud Sostenible y Responsable donde se recogen los 10 retos del sector

Compartir
Los retos del sector del seguro de salud en España

Por Andrea Martín

27 de marzo de 2023

En un momento clave en la transformación del sistema sanitario, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado el informe “Un sistema sanitario en transformación. Los retos del aseguramiento privado en España”, que contiene los resultados de la investigación llevada a cabo por la Cátedra Extraordinaria de Salud Sostenible y Responsable, promovida junto a la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

El informe presenta los 10 desafíos a los que se enfrenta el aseguramiento sanitario privado y que permitirán mejorar la transparencia de los seguros de salud, facilitar la accesibilidad de los asegurados a los servicios sanitarios y garantizar la calidad y sostenibilidad del sector. La directora de la cátedra, Ana Rosado, explica que “la elaboración de este informe se puso en marcha en 2022, lo que supuso, y supone, un reto y un inicio de una excelente oportunidad de colaboración en el ámbito académico y empresarial”.

Esta cátedra busca mostrar los cambios que se están produciendo en el sistema sanitario español de manera trasparente de tal manera que todos los agentes tengan la información, además del público en general, y así conseguir una mejor sanidad en España y una mejor salud de los ciudadanos. Para la realización del documento, se contó con la participación de 29 profesionales pertenecientes a 24 organizaciones, instituciones y empresas.

Daniel Pallarés, uno de los integrantes de la secretaría técnica de la Cátedra, hace referencia a los retos a nivel de contratación y uso de los seguros. El primero de ellos es mejorar la trasparencia de las pólizas de salud y dotarlas de mayor calidad, concreción y sencillez. Señala que, cuando un ciudadano busca contratar una póliza se encuentra ante una situación compleja debido a que existen numerosas ofertas y no sabe cuál contratar. Por ello, recomienda una mayor sencillez para paliar esta situación.

Por otro lado, Pallarés explica que existen una serie de barreras de acceso. Estas son la edad límite, que se encuentra entre los 65 y 70 años, y las enfermedades previas. Estas barreras establecen una serie de limitaciones en la póliza, como la no cobertura de toda la asistencia requerida o incluso el no poder contratar el seguro. También destaca la barrera del lenguaje ya que los contratos “son largos y complejos. Los ciudadanos deberían poder entenderlos fácilmente”. Por ello, los retos que marcan para solventar estos problemas son:  garantizar la continuidad de la prestación sanitaria del asegurado con indecencia de su patología y de su edad, transformar el seguro de asistencia sanitaria en un seguro de salud y garantizar el acceso a técnicas y tratamientos innovadores.

Por último, Pallarés añade que, desde su punto de vista, “los ciudadanos deberían conocer el coste real de la medicina privada. Ahora la gente contrata un seguro y hace un uso inmediato de él. Esto da lugar a mayores listas de espera en la sanidad privada y a un empeoramiento en su acceso”. Por ello, destaca los siguientes retos: garantizar la sostenibilidad de la prestación sanitaria privada e innovar en modelos de gestión que disminuyan la saturación del sistema privado de salud.

La doctora Sonia Juárez, delegada de la decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM, por su parte, ha hecho referencia a los retos relacionados con los profesionales sanitarios. Entre ellos está colaborar y apoyar medidas orientadas a la incorporación de un mayor número de profesionales que permitan garantizar la calidad de la atención sanitaria privada y establecer el futuro del modelo del mutualismo administrativo que permita ofrecer una atención sostenible y de calidad. En esta línea, es importante tener en cuenta el déficit de profesionales y la insatisfacción por parte del colectivo médico.

Finalmente, los dos últimos retos, abordados por la doctora Juárez, se centran en la transformación digital, la revolución del sector gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial y la salud mental. Estos son: llevar a cabo una transformación digital en beneficio de la salud del asegurado con responsabilidad bioética y favorecer la integración de la atención sanitaria y de la atención social, e incorporar y desarrollar programas de salud mental para todos los asegurados.



Te puede interesar
cinco-consejos-para-la-ansiedad-y-la-depresion
Cinco consejos para la ansiedad y la depresión
lunch-connect-codigo-ictus
Los mejores profesionales en neurología y Código Ictus reunidos en Madrid
formacion-clave-buen-funcionamiento-servicios-admision
La formación, clave para el buen funcionamiento de los servicios de admisión