logo_medicina
Síguenos

Saturación en las urgencias hospitalarias

Las enfermedades respiratorias, como la gripe y la Covid, tensionan la Atención Primaria y comienzan a saturar las urgencias de los hospitales

Compartir
Saturación en las urgencias hospitalarias

Por Andrea Martín

22 de diciembre de 2023

Las enfermedades respiratorias, la Covid y la gripe asociada a esta época del año están tensionando muchos centros de salud de  Atención Primaria (AP) del país, tanto las consultas como los Puntos de Atención Continuada (PAC), lo que ha llevado a saturarlas urgencias hospitalarias en toda España por la falta de personal y las listas de espera. Así lo  ha constatado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Desde el sindicado explican, además, que “hay que añadir otras causas, como la pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal sanitario, el déficit de profesionales (el Sistema Nacional de Salud prescindió de 43.000 empleos entre septiembre y octubre, según datos de la Seguridad Social) y la ausencia de planes de contingencia de cara a la Navidad”.

Según los datos recabados por el CSIF, en la Comunidad de Madrid, uno de los principales problemas de la sanidad madrileña en la actualidad es el retraso en las listas de espera en Atención Primaria. En esta comunidad hay centros de salud colapsados, una situación que incrementa las listas de espera y traslada la presión a los servicios de urgencias hospitalarios, que se están volviendo a saturar. Una situación que también se viven en las comunidades de Valencia, Castilla y León, Aragón y Baleares.

El caso de Laura

Medicina Responsable ha podido hablar con Laura, una madrileña de 46 años que ha vivido de primera mano este colapso hospitalario al acudir con su marido al Hospital Ramon y Cajal por un fuerte dolor abdominal, tos y dificultad para respirar. "En principio pensaron que podía ser neumonía o alguna infección respiratoria, pero los médicos determinaron que tenía un derrame pleural. Aun así, no pudieron pasarle a la planta de neumología por falta de camas. Nos dijeron que la planta estaba colapsada. Finalmente tuvimos que estar dos días en el box de urgencias".

En otras comunidades autónomas la situación es similar. De acuerdo con el CSIF, en Cataluña, en las últimas dos semanas, se ha superado el 50% de capacidad de los puntos asistenciales de Urgencias en los hospitales. Al igual que en Galicia, Extremadura y Cantabria, donde las Urgencias también se encuentran colapsadas.

En Cantabria la situación en Atención Primaria y en Urgencias es de colapso generalizado. Los pacientes esperan hasta 12 horas en los pasillos para ser ingresados, y en la Atención Primaria la demora es de dos días para ser atendido, y la espera para cirugía es de 146 días.

En Andalucía la falta de médicos de Atención Primaria ha obligado al cierre de consultas, lo que ha provocado una sobrecarga de trabajo en los centros de salud abiertos y en los servicios de Urgencias. En el caso de Asturias, las Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) batió el pasado 11 de diciembre su récord, con 493 pacientes atendidos.

En Castilla-La Mancha y la Rioja las Urgencias comienzan a desbordarse por infecciones respiratorias. El incremento de ingresos ha obligado en algunos hospitales a poner tres camas por habitación cuando lo habitual es dos. Tampoco se han realizado contrataciones por vacaciones, por lo que el personal médico que termina una guardia tiene que quedarse para cubrir a otros compañeros, aumentado así la carga laboral. La situación más delicada se encuentra en el Hospital Universitario de Toledo, que la semana pasada contabilizó más de 700 pacientes en Urgencias, con 73 de ellos a la espera de ingreso, en un solo día.



Te puede interesar
la-doctrina-queer-1652090909258
La doctrina Queer
sanidad-instrucciones-examenes-mir
Sanidad publica las instrucciones para los exámenes MIR 2024
madrid-pide-a-los-ciudadanos-que-acudan-a-donar-sangre-para-cubrir-las-necesidades-sanitarias-1661249099667
Madrid pide a los ciudadanos que acudan a donar sangre para cubrir las necesidades sanitarias