logo_medicina
Síguenos

SATSE denuncia el “desinterés” de Sanidad en crear nuevas plazas de grado en enfermería

Desde el sindicato de enfermería reivindican la necesidad de aumentar la oferta de plazas ante las bajas ratios de profesionales

Compartir
SATSE denuncia el “desinterés” de Sanidad en crear nuevas plazas de grado en enfermería
Freepik

Por Juan García

17 de julio de 2024

La infradotación de las plantillas de enfermería, basada en la comparativa de ratios en España respecto a otros países de nuestro entorno, es una denuncia que lleva realizando el colectivo de enfermeras desde hace años. Frente a esta falta de personal, una de las medidas por las que apuestan los sindicatos es el aumento de las plazas universitarias de enfermería. 

A este respecto, el sindicato de enfermería SATSE ha denunciado el “desinterés del Ministerio de Sanidad por financiar el aumento de las plazas de Grado de Enfermería”. Así lo entienden tras el anuncio de la ministra de Sanidad, Mónica García, de dedicar una partida económica específica para posibilitar que las universidades aumenten la oferta de plazas de médicos, que no se hace extensible a su colectivo.

La consecuencia que señalan desde el sindicato es que “muchos jóvenes que quieren cursar estos estudios universitarios vean frustradas sus expectativas y que el SNS no pueda contar en un futuro con los profesionales que necesita”.

La reivindicación de SATSE es el aumento progresivo de las plazas de grado, pero siempre manteniendo los niveles de calidad formativos marcados por las agencias universitarias. Así pretenden que el número de enfermeras en el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea el adecuado a medio y largo plazo para “poder dar respuesta a las necesidades existentes y garantizar una óptima atención y cuidados a la sociedad”.

Desde el sindicato aluden al déficit de enfermeras en España respecto a la población y se basan en la referencia de la OCDE, que apunta que nuestro país cuenta con 6 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea es de 9.

En pleno proceso de adjudicación de las plazas universitarias, SATSE apunta, además, a la insuficiencia de plazas públicas que se está traduciendo en un “aumento significativo” de la oferta en universidades privadas. “Es responsabilidad de los poderes públicos garantizarlo, pero se está dejando que sean los bolsillos de las familias quienes lo soporten, teniendo que desembolsar importantes cantidades en las matrículas y mensualidades de los cursos”, apunta.

De cara a ese aumento de plazas que demandan, insisten en la importancia de realizar un estudio de necesidades que tenga en cuenta distintos factores, como el profesorado necesario en cada facultad o las infraestructuras de aulas existentes. Otro aspecto que subrayan no debe ser descuidado es la oferta adecuada de prácticas en los centros sanitarios. “Debemos trabajar de manera conjunta y coordinada para adecuar la oferta formativa en las facultades de Enfermería a las nuevas e importantes necesidades de salud de la población, como el envejecimiento, pluripatologías, cronicidad y dependencia, entre otras, que requieren y van a requerir cada vez cuidados más complejos”, concluye.



Te puede interesar
abbvie-adquiere-landos-biopharma-fortalecer-portfolio-enfermedades-inflamatorias-inmunodeprimidas
AbbVie adquiere Landos Biopharma para fortalecer su portfolio en Enfermedades Inflamatorias Inmunodeprimidas