logo_medicina
Síguenos

Los sanitarios denuncian “persecución” por las inspecciones de trabajo

Piden una normativa clara para las relaciones jurídico-laborales existentes y elaboran un manifiesto que trasladarán a representantes políticos, legislativos y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Compartir
Los sanitarios denuncian  “persecución” por las inspecciones de trabajo
Freepik

Por Gema Puerto

2 de octubre de 2023

Los profesionales del colectivo sanitario denuncian lo que consideran una “persecución" por parte de las inspecciones de trabajo y de la Tesorería General de la Seguridad Social al considerarles “falsos autónomos". Toda esta situación les genera una gran inseguridad jurídica ya que se enfrentan a largos y costosos procedimientos, que pueden tener un impacto significativo en la decisión de ejercer la profesión de forma independiente.

Para abordar esta problemática el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM), han organizado una sesión informativa en la que se ha proporcionado información sobre las actuaciones de la Administración en el sector sanitario, así como la recopilación de toda la jurisprudencia.

Juan Chozas Pedrero, Of Counsel en Auren Abogados, ha abierto la sesión explicando la razón por la que las inspecciones de trabajo han crecido en los últimos años en el sector sanitario. “Han aumentado mucho el número de contratos en el sector, y eso a la Administración le parece anómalo, contratos de autónomos o de autónomos dependientes”.

Por su parte, Javier Cerrolaza Aragón, director territorial y jefe de la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid, ha reconocido que es muy difícil establecer unos parámetros claros que clarifiquen cuándo estamos frente a una relación laboral o mercantil por la complejidad propia de las empresas. Y ha puesto el ejemplo de lo que ocurre en las plataformas colaborativas. “Los tribunales de justicia confirman que hay una relación jurídico-laboral y fundamentan su sentencia con aspectos concretos, pero ¿qué hacen algunas de estas empresas? Modifican a posteriori esos aspectos para hacer desaparecer la relación laboral”. A continuación, ha concluido que “la solución a esta situación pasa por crear una norma que encuadre a este colectivo en una relación laboral especial o con una nueva figura creada como trabajadores económicamente independientes”.

Fernando Valdés-Hevia Temprano, abogado asociado en Sagardoy Abogados, otro de los letrados que han intervenido en la sesión, se ha referido a una disparidad en criterios jurídicos para casos similares. “Nos encontramos con que los tribunales superiores de justicia dictaminan cada caso en concreto por detalles como, por ejemplo, si hay coordinación para las vacaciones entre los trabajadores o si usa la bata blanca en la clínica. Cuestiones puntuales o indicios que es lo que el tribunal al final valora”.

La vulnerabilidad jurídica en la que ejercen algunos profesionales del sector sanitario ha provocado incluso el cierre de numerosos centros y la reducción de sus plantillas. E incluso algunas de estas empresas han tenido que pagar cuantiosas sanciones de hasta un millón de euros, tanto a empresas como a personas físicas, lo que ha supuesto el embargo y la subasta de sus domicilios.

Luis Cortés, letrado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), se ha referido a las liquidaciones de actas de inspección de medio millón de euros. “Con la última modificación de la legislación ya no es necesario hacer una declaración previa de la existencia de la relación laboral. Ahora es el inspector de trabajo, con su propio criterio, quien impone la liquidación de las cuotas y la sanción correspondientes. Para una empresa de diez personas, el acta de inspección puede alcanzar el medio millón de euros. Y lo peor es que pueden darle la razón en los tribunales”.

La doctora María Cordón, vocal de médicos de ejercicio libre del Colegio de Médicos de Madrid, ha defendido que la legislación se debe actualizar debido a los avances tecnológicos. “La ley la tenemos que cumplir todos, pero al final hay una serie de motivaciones e incentivos para la inspección que percibimos como un mero afán recaudatorio”. Una percepción en la que coincide Timanfaya Hernández, decana del COPM, que ve una clara discrecionalidad en los procedimientos. “Depende del inspector que te toque. La suma de indicios que valoran se toma en consideración de forma diferente en cada caso. Por lo que estamos en una situación de absoluta vulnerabilidad”.

Manifiesto común

Timanfaya Hernández ha dado paso a la lectura de un manifiesto que harán llegar a representantes políticos, legislativos, autoridades competentes y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En este han apelado a la unidad y compromiso de todos los colegios profesionales sanitarios para la mejora del sistema de salud y la protección de los derechos de los profesionales sanitarios y, en primera instancia, de los pacientes. Reclaman reformar la legislación vigente para situarse en una posición de seguridad jurídica frente a las visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las actuaciones de la Administración.

Asimismo, recuerdan las consecuencias económicas que esta situación provoca en el sector sanitario y, por ende, las repercusiones negativas que tiene en la calidad de la atención sanitaria.

 

 



Te puede interesar
arnm-pulmon-nanoparticulas
Logran llevar, por primera vez, ARN mensajero a los pulmones mediante nanopartículas
pais-mundo-mas-casos-vih
¿Qué país del mundo tiene más casos de infección por VIH?
persona-resistente-alzheimer
Hallan el segundo caso en el mundo de una persona “resistente” al alzhéimer