Por Aurora Molina
5 de abril de 2024Tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado que el Plan Antitabaco es un motivo de orgullo. “Hoy es un paso histórico que da nuestro país en esta materia. Nos podemos dar la enhorabuena porque España vuelve a estar en la vanguardia. Es algo que nos va a llevar a tener un país más sano y más calidad de vida”.
A pesar de que la mayoría de las comunidades no estuvieran del todo de acuerdo con las nuevas medidas, García ha insistido en que “las comunidades son las que han hecho realidad este plan, el cual mana de las propias comunidades y del trabajo”. Además, ha asegurado que “el plan va a ser una realidad que se tiene que materializar en las diferentes iniciativas legislativas”.
La intención del Ministerio de Sanidad es que las nuevas medidas se refrenden legislativamente. “Como país tenemos que dar seguridad jurídica para que las medidas tengan un aval jurídico. Este es el resultado de un plan conjunto que hemos llevado a cabo y estamos orgullosos de haberlo sacado”, ha añadido la ministra. “Las comunidades son coautoras de este plan y ahora toca hacerlo realidad, es un orgullo que podemos compartir entre todos y todas”.
Preguntada por la concreción de las medidas y la posición de las comunidades autónomas, García ha insistido en que “todo esto se tiene que materializar, ahí es donde los diferentes actores políticos tendrán que manifestar cuál es la concreción real”. Aun así, asegura que el hecho de “desempolvar este plan ya es un hito en sí mismo y en eso sí hemos estado de acuerdo”.