logo_medicina
Síguenos

Sanidad señala su objetivo de "aumentar plazas de formación de Medicina de Familia"

Así lo ha declarado el Ministerio, puntualizando que la acreditación de las plazas depende de las comunidades autónomas

Compartir
Sanidad señala su objetivo de "aumentar plazas de formación de Medicina de Familia"
Fuente: Europa Press

Por Europa Press

1 de marzo de 2024

El Ministerio de Sanidad ha defendido este viernes que "la voluntad de incrementar plazas de formación de Medicina de Familia es una prioridad" para el departamento que dirige Mónica García, "pero parte de la necesidad de que las comunidades autónomas tramiten la acreditación de plazas, garantizando la calidad de la formación para así evitar que queden plazas vacantes o que se produzcan renuncias y abandonos de los residentes".

Desde el Ministerio de Sanidad han replicado así a las declaraciones realizadas en Bailén (Jaén) por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García (PP-A). "Son las comunidades autónomas las que determinan las plazas que necesitan acreditar, y es muy destacable el esfuerzo realizado desde 2018, año a partir del cual se produce un cambio de tendencia y se pasa a aumentar notablemente la oferta para formar nuevos especialistas".

Así, desde el Ministerio han puesto de relieve que en esta última convocatoria hay "526 plazas acreditadas más que en 2017, y se ha producido un esfuerzo acompasado de aumentar el porcentaje de estas que se ofertan, pasando del 91% al 99%".

"En suma, el balance es de un crecimiento en estos años, de un 38% de oferta de plazas de Medicina de Familia y Comunitaria, con 721 plazas más que en 2017", según han puesto de relieve desde el Ministerio de Sanidad, desde donde también han destacado que "se han acreditado todas las que se han solicitado, y todas en tiempo para poder ser ofertadas en la siguiente convocatoria".

Las mismas fuentes de Sanidad han explicado que tras el Consejo Interterritorial del pasado día 9 "se solicitaron propuestas a las comunidades autónomas, que han sido remitidas, aunque no todas dentro del plazo estipulado, estimando el Ministerio como adecuado esperar a que todas las comunidades tuviesen la oportunidad de expresar sus propuestas".

"El contenido de las mismas no es coincidente en todos los casos, existiendo propuestas de comunidades autónomas que son opuestas entre sí, lo cual requiere de un trabajo conjunto, siguiendo la dinámica habitual de los órganos de cogobernanza, a través de un grupo de trabajo que ya existe en el seno de la Comisión de Recursos Humanos (RRHH) y que en estos momentos está abordando como incentivar la función tutorial en Atención Primaria, han señalado desde el Ministerio.

Finalmente, desde el departamento que dirige Mónica García han concluido indicando que en la comisión de RRHH de este pasado jueves "se acordó remitir las propuestas de las comunidades autónomas de forma estructurada para que puedan se analizadas por todas", así como "reunir al Grupo de Trabajo para poder alcanzar un acuerdo que simplifique el proceso, atienda a la situación actual y mantenga la calidad de la formación".

 



Te puede interesar
espanoles-satisfechos-sanidad
Los españoles están satisfechos con la sanidad, pero las listas de espera y la falta de médicos siguen preocupando
infusion-quemagrasa-mito
La gran mentira de las infusiones “quema grasa”
retirada-farmaco-epilepsia-espasmos-infantiles
Sanidad ordena la retirada de un fármaco contra la epilepsia y los espasmos infantiles