Por Europa Press
28 de febrero de 2024El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ofrecerá contratos laborales de tres años e incentivos a los Médicos Internos Residentes (MIR) que ocupen plazas "de difícil cobertura". Así se lo ha trasladado José Luis Bancalero Flores, consejero de Sanidad, a todos los MIR que realizan el último año de formación en Medicina Familiar y Comunitaria. El objetivo es que Aragón sea un destino laboral atractivo para los futuros especialistas.
Durante el anuncio, Bancalero ha estado acompañado por la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, y la directora del área de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial del Salud, Pilar Borraz.
El consejero ha expresado el interés del Ejecutivo autonómico de que los profesionales que se forman en Aragón "y que adquieren buenas competencias" se queden a trabajar en la Comunidad Autónoma. "Somos conocedores de sus necesidades y queremos ofrecerles buenas condiciones laborales, retributivas y de conciliación familiar para que les resulte atractivo quedarse", ha dicho.
Las medidas se van a recoger en una orden que ya se ha dado a conocer a los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad y a los Colegios de Médicos de Huesca, Zaragoza y Teruel. "Les tendemos la mano para trabajar con ellos", ha apuntado el consejero, que ha subrayado que el documento está abierto a nuevas aportaciones de estas organizaciones.
El consejero ha manifestado que en ningún caso se va a adelantar la finalización de la formación especializada de los MIR y "siempre van a estar atendidos por otros profesionales especialistas". Ha incidido en que en el Ejecutivo cuentan “con ellos en el periodo estival", para lo que se prevé que puedan tener un complemento económico acorde con la actividad que van a realizar, aunque van a seguir siendo residentes, con el propósito de que, cuando acaben, les “sigan viendo como su mejor proveedor laboral".
El consejero, además, ha insistido en el interés del Gobierno de Aragón de que los residentes se queden en la comunidad. El objetivo final es dar la mejor asistencia a la población, especialmente en las zonas donde están ubicados los puestos de difícil cobertura.
Entre las medidas que se contemplan, se encuentra aumentar la duración de los contratos al máximo permitido por la ley, que son tres años, e incentivos para quienes ocupen las plazas de difícil cobertura.
Asimismo, se les quiere dar preferencia en el acceso a la formación continuada, gestionar con la administración local la posibilidad obtener vivienda en el municipio, una mayor puntuación en la bolsa de empleo y el acceso a procesos selectivos específicos para las diferentes ofertas de empleo.
Igualmente, se creará una vinculación de estos profesionales con el centro de referencia para mantener el contacto con la alta tecnología y continuar con la experiencia adquirida.
Además, se contemplan líneas trasversales con otras consejerías del Gobierno de Aragón, como las vinculadas con vivienda y para mejorar la accesibilidad en los municipios del medio rural.