logo_medicina
Síguenos

La sanidad privada aborda los desafíos de la ciberseguridad para la protección del usuario

Expertos en ciberseguridad reflexionan en la Jornada sobre “Protección de Datos y Ciberseguridad en la Sanidad Privada: Avances y Estrategias”, organizada por ASPE

Compartir
La sanidad privada aborda los desafíos de la ciberseguridad para la protección del usuario

Por Andrea Martín

18 de marzo de 2024

La protección de datos en el ámbito sanitario es fundamental para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información médica de los pacientes. Salvaguardar estos datos no solo protege la privacidad individual, sino que también preserva la confianza en el sistema de salud en su conjunto.

En un mundo cada vez más digitalizado, donde la tecnología desempeña un papel central en la atención médica, diferentes expertos han reflexionado sobre los desafíos y retos con los que se encuentran los responsables de la ciberseguridad en el sector, tanto de la sanidad privada como de organismos públicos, en la Jornada sobre “Protección de Datos y Ciberseguridad en la Sanidad Privada: Avances y Estrategias”, organizada por ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española).

En la primera ponencia de la jornada, dirigida por Iñigo de Miguel Beriain, vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario e investigador en la Universidad del País Vasco, se han expuesto las recomendaciones de la Asociación en el marco del Espacio Europeo de Datos de Salud.

La segunda mesa ha tenido como tema central el papel destacado del delegado de Protección de Datos (DPO) dentro de las empresas del sector sanitario. Los expertos han coincidido en destacar el rol fundamental de este especialista que “debe estar muy cerca de la Dirección y ser un profesional muy visible para todos los empleados, entre los que se debe potenciar una gran confianza hacia el DPO”.  

Posteriormente, ha sido el turno de Christophe Rua, arquitecto de Soluciones en SecurityScorecard, quien ha puesto el acento sobre la importancia para las empresas de gestionar adecuadamente el riesgo de los proveedores en el contexto de la protección de datos. En este sentido, el experto insta a establecer un proceso de gestión de proveedores, alineado a la estrategia del negocio y hacer inventario, al menos dos veces al año, de los proveedores, definiendo su criticidad e impacto.

La última mesa de la Jornada ha estado dedicada al uso de la Inteligencia Artificial y el uso de datos biométricos en el ámbito sanitario. En ella, los especialistas estuvieron de acuerdo en el exceso de celo que está mostrando la Agencia Española de Protección de Datos en cuanto a la prohibición de la utilización de datos biométricos por parte de las empresas, yendo más allá de las limitaciones que pone Europa y retirando la validez del consentimiento explícito. Los expertos han coincidido en el importante perjuicio que ha ocasionado a las empresas el cambio de criterio y la obligación de retirar los sistemas de biometría que ya tenían instalados.

El evento ha sido clausurado por Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, quien ha puesto en valor la labor de la patronal de provisión sanitaria en la creación de foros que impulsen el debate y la reflexión sobre asuntos que afectan de manera profunda al ámbito sanitario, como es el de la ciberseguridad y el tratamiento de los datos, y que permitan avanzar en el desarrollo de vías y herramientas que permitan dar respuesta a los desafíos que enfrenta el sector.



Te puede interesar
hospitales-grupo-ribera-mamografias-tomosintesis-ano-contraste
Los hospitales de Ribera realizan más de 9.000 mamografías y tomosíntesis al año y 2.000 con contraste
liposuccion-primer-opcion-cirugia
La liposucción, primera opción en cirugía estética en el mundo
aumentan-casos-por-estreptococo-a-europa
Aumentan los casos por estreptococo A en Europa