logo_medicina
Síguenos

La sanidad española carece de planes de prevención para evitar las enfermedades respiratorias

Cada vez nos vacunamos menos y no tomamos medidas de prevención

Compartir
La sanidad española carece de planes de prevención para evitar las enfermedades respiratorias
@unplash

Por Aurora Molina

8 de enero de 2024

Estamos camino de alcanzar el pico máximo de contagios de virus respiratorios como la gripe o la Covid. Según los expertos, será en la tercera semana de enero. Esto se debe principalmente a las grandes aglomeraciones de gente que se producen durante las celebraciones y reuniones familiares. 

Una de las medidas más eficaces para prevenir su propagación es la inmunización, así como el uso de mascarillas. Sin embargo, según ha informado Sanidad en el último Consejo Interterritorial, los índices de vacunación contra la gripe son más bajos respecto a años anteriores, con sólo un 65% de personas inmunizadas. 

En este contexto, además de las vacunas, hay un factor que está tomando protagonismo de nuevo: las mascarillas. Según el doctor José Manuel Aranda, médico experto en Gestión Sanitaria y Salud Pública, para que el uso de la mascarilla sea verdaderamente efectivo contra la propagación de virus respiratorios como la gripe, se debe “utilizar en todos los lugares donde haya aglomeraciones”. Es decir, no basta con usarlas en centros hospitalarios como apelan desde el Ministerio de Sanidad, sino que habría que ampliar el foco al transporte público, por ejemplo. “A raíz de la Covid se ha demostrado que tomar medidas preventivas como el uso de mascarilla puede bajar la propagación de la gripe”, explica. Sin embargo, estas medidas, que son útiles para evitar los contagios, no están incluidas en los planes de alta frecuentación de las consejerías porque “están escritos y orientados a recursos de asistencia sanitaria con el objetivo de contratar más y reforzar las urgencias en personal y espacios”, añade el doctor Aranda, quien asegura que todavía no hay "planes de prevención para evitar contagios". 

Vacunación en España

Desde el Ministerio de Sanidad informan de que más de 40 millones de personas tienen la pauta completa contra la Covid. Es decir, el 86% de la población total cuenta con las dos dosis obligatorias. Sin embargo, en España, las autoridades sanitarias aconsejan a los mayores de 65 años y grupos vulnerables vacunarse con dosis de refuerzo. En este sentido, más del 50% cuenta con dosis de recuerdo frente a la Covid. 

En este contexto surge la duda de cuándo hay que vacunarse, sobre todo en las personas mayores de 65. Según explica el doctor Aranda, si una persona se ha contagiado de la Covid recientemente, en torno a los meses de septiembre u octubre, ya no tendría que acudir a volver a vacunarse hasta el mismo mes del año siguiente. Asimismo, a pesar de los datos, hay quienes han decidido no vacunarse por diversas razones. Según explica el doctor Pedro Gargantilla, director Médico de Medicina Responsable, la principal de ellas es porque la gente “está cansada e infravalora el riesgo. Hay un hartazgo pandémico”.

A pesar del cansancio, hay quienes no acuden a ponerse las dosis porque creen que no les hace falta o porque han tenido malas experiencias después de vacunarse. “Nunca me he puesto la vacuna de la gripe y de la Covid solo tengo tres dosis. Ahora he recibido una alerta para ir a vacunarme, pero no me voy a poner ninguna porque en los años que tengo solo he cogido la gripe dos veces, por lo que he decidido no ponerme más”, explica Aurora, ciudadana mayor de 65 años. “Llevo tres años sin vacunarme de la gripe porque cuando me la ponía me encontraba muy mal, así que decidí no ponérmela más”, concluye en esta misma línea Isabel, mujer de 60 años. 

 



Te puede interesar
nueva-terapia-genica-para-tratar-curar-glaucoma
Nueva esperanzadora terapia para tratar y curar el glaucoma
vargas-llosa-ingresado-covid
El escritor Mario Vargas Llosa, ingresado por Covid-19
madre-recoge-100-mil-firmas-cierre-uci-pediatrica-la-paz
Más de 100.000 firmas para pedir la reapertura de la UCI pediátrica de la Paz