Por Europa Press
9 de febrero de 2024La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado el fin, de "forma inminente", de la orden de obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios que entró en vigor hace unas semanas debido al aumento de infecciones respiratorias agudas como el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2. Así lo ha comunicado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde ha señalado que ha sido en el último punto del orden del día donde se ha abordado el asunto.
"El doctor Fernando Simón ha realizado un informe en el que descrito la evolución epidemiológica. Una vez que se ha controlado la onda epidemiológica de gripe y de otras infecciones respiratorias, pues decae de forma inminente la orden de obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios", ha indicado la ministra.
En este sentido, García ha querido agradecer el "esfuerzo" y la "responsabilidad" de las comunidades autónomas, de los profesionales sanitarios y de los pacientes durante las últimas semanas.
Asimismo, la ministra ha asegurado que durante la reunión se ha adquirido el compromiso con el resto de consejeros para "ponerse a trabajar desde ya", con los datos obtenidos de la última epidemia, para llevar a cabo los futuros planes de invierno del año 2024 y 2025.